Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2017

Fecha

28-02-2017

Número

759

Páginas

491 - 512

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. CONCURSAL (2013-2020)

Título

Los efectos de la resolución del contrato de compraventa en el concurso de acreedores (a propósito de la STS de 19 de julio de 2016)

Title

The effects of the termination of a purchase agreement in the insolvency proceedings

Autor

SÁNCHEZ PAREDES, Mª LUISA

Resumen

Cuando el contrato de compraventa pendiente de cumplimiento por ambas partes en el momento de la declaración de concurso se resuelve por incumplimiento de la concursada, ya sea ese incumplimiento anterior o posterior a la declaración de concurso, el crédito restitutorio de la parte in bonis es un crédito contra la masa. No obstante, la parte in bonis está vinculada por su actuación en el concurso, de modo que el crédito a la restitución de las cantidades entregadas a cuenta del precio será concursal cuando así fue comunicado por la parte in bonis y reconocido por la administración concursal.

Abstract

When a purchase agreement (not fully performed by either party upon the opening of insolvency proceedings) is terminated by the solvent buyer, and the termination is based on the breach of said agreement by the insolvent seller, then the buyer's right to restitution will be a claim against the estate, regardless of whether the breach occurred before oder after the opening of insolvency proceedings. However, had the buyer's claim been notified as an insolvency claim, this qualification shall remain.

Palabras clave

Ley Concursal. Contratos con obligaciones recíprocas. Compraventa. Incumplimiento. Resolución. Restitución.

Key words

Executory contracts. Purchase agreement. Breach of contract. Termination. Restitution.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.