Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2015

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

749

Páginas

1173 - 1195

Sección

ESTUDIOS

Título

LOS DERECHOS SUCESORIOS EN LAS PAREJAS DE HECHO. ESPECIAL REFERENCIA A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 93/2013, DE 23 DE ABRIL.

Title

UNMARRIED COUPLES’ INHERITANCE RIGHTS; THE JUDGMENT OF THE CONSTITUTIONAL COURT 93/2013 OF 23 APRIL

Autor

HERRERA DE LAS HERAS, RAMÓN - MARTÍNEZ RUANO, PEDRO - PAÑOS PÉREZ, ALBA

Resumen

Este artículo trata de analizar la situación en la que quedan las parejas de hecho cuando se produce el fallecimiento de uno de ellos y se inicia la sucesión. Nuestra legislación sucesoria común no contempla el papel de la ruptura de la convivencia de hecho por el fallecimiento del conviviente more uxorio y la jurisprudencia no equipara al cónyuge con la pareja de hecho, por lo que si nos encontramos con una sucesión abintestato los derechos de esta última se ven puestos en duda. Alguna legislación foral, la Navarra concretamente, trató de solucionar este problema equiparándolas pero el Tribunal Constitucional, en su reciente Sentencia 93/2013 de 23 de abril, ha establecido la inconstitucionalidad de esta medida.

Abstract

This paper analyzes the situation in the unmarried couples when one of them dies and succession occurs. Navarra has tried to solve this problem, equating the rights of unmarried couples with marriages but the Constitutional Court, in its recent Judgment 93/2013 of 23 April, established the unconstitutionality of the measure.

Palabras clave

PAREJA DE HECHO. SUCESIÓN. EQUIPARACIÓN DE DERECHOS. LIBERTAD. MATRIMONIO

Key words

UNMARRIED COUPLES. SUCCESSION. EQUATE. FREEDOM. MARRIAGE

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.