Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2016

Fecha

30-04-2016

Número

754

Páginas

1121 - 1138

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO BANCARIO (2013-2021)

Título

Lex mercatoria islámica: La sharía como ley aplicable al contrato de murabaha bajo el “Reglamento Roma I”

Title

Lex mercatoria islamica: Shari’a as choice of law under Regulation Rome I in a murabahah transaction agreement

Autor

MARTÍN BAUMEISTER, BRUNO

Resumen

El peso demográfico de la población musulmana en el mundo, unido al crecimiento económico de algunos países del Golfo Pérsico ha contribuido a que el derecho financiero islámico represente en la actualidad una práctica jurídica cada vez más implantada en países de África, Oriente Medio, Sudeste Asiático y —aunque en menor medida— Europa y Norteamérica. En la actualidad el 80% de las operaciones financieras compatibles con la sharía se realizan bajo el esquema de financiación denominado murabaha. En este trabajo nos proponemos examinar las dificultades que se derivan de la cláusula de sumisión a la sharía de este contrato de financiación así como de la determinación de la ley aplicable en defecto de cláusula de sumisión válida.

Abstract

The worldwide growth of Muslim population and GCC's booming economies have turned Islamic finance into an ever more popular practice area in jurisdictions of Africa, the Middle East, Southeast Asia and —though less intense— Europe and North America. This paper describes the complexities deriving from Shari'a as choice of law and Shari'a as a legal system capable of being chosen under closest connection principles. Special attention will be paid to a financing scheme named murabaha, which accounts for roughly 80% of the Islamic financing market.

Palabras clave

Sharía. Murabaha. Shari'a risk. Riba. AAOIFI. Ley aplicable. Roma I.

Key words

Shari'a. Murabahah. Shari'a risk. Riba. AAOIFI. Choice of law. Rome I.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.