Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2016

Fecha

30-06-2016

Número

755

Páginas

1315 - 1334

Sección

ESTUDIOS

Título

La polémica excepción a la retroactividad de los efectos de la nulidad de la cláusula suelo

Title

The controversial exception to retroactivity effects of floor clause

Autor

PAÑOS PÉREZ, ALBA

Resumen

La gran litigiosidad propiciada por la crisis ha provocado que materias como las cláusulas suelo estén desbordando actualmente los juzgados españoles (tanto los de lo Mercantil como de Primera Instancia). Después de los últimos pronunciamientos del Pleno del TS sobre la materia, las entidades bancarias continúan reacias a eliminar de sus contratos de préstamos con garantía hipotecaria las cláusulas suelo, obligando a los consumidores a reclamar su retirada en vía judicial, tras un previo intento de solución extrajudicial. No obstante, el panorama con el que se encuentran en los juzgados no es muy alentador, dada la inseguridad jurídica creada por la disparidad de pronunciamientos al respecto, dividiéndose entre aquellos que acogen la doctrina sentada por el TS en mayo de 2013, que afirmó la irretroactividad de los efectos de la nulidad declarada (doctrina que clarificó el mismo TS en marzo de 2015, limitando el efecto restitutorio a la fecha de publicación de la anterior sentencia); y aquellos otros que, no admitiendo esta excepción, estiman la devolución de las cantidades cobradas de más por la entidad desde la perfección del contrato, como único recurso para resarcir plenamente a un consumidor perjudicado por una cláusula abusiva. Esta última argumentación es la que defendemos en este trabajo.

Abstract

The crisis has caused that subjects such as «floor clauses» are currently overflowing the Spanish Courts. After the recentpronouncements of The Supreme Court of the First Chamber Plenary (TS), banks remain reluctant to eliminate floor clauses in their mortgage loans, forcing consumers to claim their elimination in Courts, after a previous attempt at extrajudicial solution. However, there is a great legal uncertainty created by the existence of pronouncements contradictory, between those who are in favor of the doctrine sitting by the TS of 9 May 2013, claiming the nonretroactivity of the effects of the nullity declared, and others who estimate the refund of amounts collected for the bank since the beginning of the contract, being the only solution for the full compensation. This last argument is that we defend in this work.

Palabras clave

Préstamo hipotecario. Cláusula suelo. Control de transparencia. Nulidad y retroactividad.

Key words

Mortgage loans. Floor clause. Transparency control. Nullity and retroactivity.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.