Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2017

Fecha

30-10-2017

Número

763

Páginas

2309 - 2345

Sección

ESTUDIOS

Título

La extinción de las sociedades de capital. Régimen post-cancelación.

Title

Extinction of corporations. Post-cancelationen framework

Autor

MUÑOZ PÉREZ, ANA FELICITAS

Resumen

 Hay una controversia clásica en la doctrina y la jurisprudencia en cuanto a la determinación del momento exacto de la extinción de las so-ciedades de capital y los hechos que justifican el «evento de extinción» de las compañías de capital. El LSC promulgó en 2010 un texto consolidado de todas las leyes de sociedades de capital con el objetivo de proporcionar soluciones normativas generalizadas o extendidas establecidas originalmente para un solo tipo de empresa corporativa, la sociedad de responsabilidad limitada. La LSC, modernizó la regulación extintiva de las sociedades de capital, extendiendo a todos los tipos sociales las normas que previamente se habían incorporado a nuestro ordenamiento jurídico en el Derecho de Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ley de Sociedad de Responsabilidad Limitada LSRL 1996). Por lo tanto, el texto consolidado LSC impone la determinación del momento extinto de las sociedades de capital vinculadas a la cancelación de la persona jurídica en el Registro Mercantil. Por lo tanto, en nuestra opinión, el régimen de responsa-bilidad a posteriori de los liquidadores y accionistas inicialmente contemplados en la LSRL y convertido en normas comunes para todas las formas de capital, constituyen una «pieza especial» en las Sociedades de Capital para garantizar la seguridad de las diferentes partes involucradas en el momento final de las compañías de capital, accionistas, acreedores y otras sujetos con interés.

Abstract

There is a classical controversy in doctrine and jurisprudence regarding the determination of the exact moment of extinction of the corporation and the requirement that justified this «event of termination» of capital companies. The LSC enacted in 2010 a consolidated text with the aim to generalized or extended regulatory solutions originally established for only one type of corporate enterprise. The consolidate law, modernized the extinctive regulation of capital companies, extending to all social types the rules that had previously been incorporated in our legal system in the law of Limited Liability Companies (Ley de sociedad de Responsabilidad Limitada LSRL 1996). Hence, the consolidate LSC impose the determination of the extinct moment of the capital companies linked to the cancelation of the Legal entity in the Mercantile Registry. Therefore, in our opinion, the ex-post facto liability regimen of liquidators and shareholders originally contemplated in the LSRL and converted in common rules for all capital forms, provide a «especial piece» in the Capital Companies in order to grant security to the dijferent parts involved in the final moment of capital companies, shareholders, creditors and other constituencies.

Palabras clave

Derecho de sociedades. Sociedades de capital. Extinción de sociedad.

Key words

Company law. Capital companies. Extinction of society

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.