Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2013

Fecha

31-08-2013

Número

738

Páginas

2667 - 2690

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. DERECHOS REALES (2013-2021)

Título

EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE BIENES HIPOTECADOS CUANDO EXISTEN CLÁUSULAS ABUSIVAS EN EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO QUE LO ORIGINÓ: CONSECUENCIAS DE LA STJUE, DE 14 DE MARZO DE 2013, Y DE LA LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL.

Autor

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Mª

Resumen

En este artículo se tratan de poner de relieve las implicaciones que la reciente STJUE de 14 de marzo de 2013 ha supuesto para nuestro ordenamiento. Se analiza la sentencia y los cambios legislativos que deben hacerse a raíz de la misma. De igual forma se presta especial atención a la jurisprudencia nacional posterior a esta sentencia del Tribunal Europeo, que aplica la nueva doctrina establecida, y se pone de manifiesto la necesidad de armonizar los criterios jurisprudenciales interpretativos de aquella. Se recogen, para ello, las conclusiones de la Jornada de estudio del Consejo General del Poder Judicial al respecto. Por último, se contemplan los cambios legislativos ya aprobados y en vigor, introducidos por la reciente Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas de refuerzo a la protección de los deudores hipotecarios. Todo ello se analiza desde una perspectiva crítica y constructiva.

Abstract

The European Court of Justice's recent judgment of 14 March 2013 has serious implications for Spanish law. The judgment and the legislative changes that must be made because of it are examined. Special attention is paid to Spanish case-law after the judgment, which applies the new doctrine, as there is a clear need to harmonise jurisprudence based criteria of interpretation. The Spanish National Council of the Judiciary held a workshop to study the judgment; its conclusions are given here. Lastly, the legislative changes already passed and now in force are reviewed. These changes were introduced only recently, in Act 1/2013 of 14 May on measures to reinforce the protection of mortgage borrowers. A critical, constructive perspective is taken throughout the article.

Palabras clave

HIPOTECA. CLÁUSULAS ABUSIVAS. ACCIÓN REAL HIPOTECARIA

Key words

MORTGAGE ABUSIVE CLAUSES. MORTGAGE-BASED IN-REM ACTION

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.