Estudios

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Año

2015

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

749

Páginas

1199 - 1246

Sección

ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Título

EL ALQUILER DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO A PARTIR DE LA LEY 4/2013: LA NECESARIA INTERPRETACIÓN CONJUNTA DE LA LAU Y DE LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA AUTONÓMICA.

Title

THE HOMES FOR HOLIDAY USE FROM THE LAW 4/2013: THE REQUIRED JOINT INTERPRETATION OF THE LAU AND THE REGIONAL TOURISM LEGISLATION

Autor

CAMPUZANO TOMÉ, HERMINIA

Resumen

En nuestro Ordenamiento jurídico, hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de junio, los contratos de alquiler de viviendas para uso vacacional o turístico encontraban acogida en el ámbito de aplicación de la LAU bajo la figura de los arrendamiento de temporada. La nueva norma modifica el artículo 5 LAU añadiéndole un nuevo párrafo e) conforme al cual se excluye del ámbito del ámbito de aplicación de la LAU «La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial». El alcance real del precepto exige una interpretación conjunta del precepto con la legislación turística de las distintas CCAA al objeto de determinar cuál es la cesión temporal de uso arrendaticia que, por no encontrar acogida en el ámbito de aplicación de la legislación turística de las CCAA, va a quedar sometida al régimen jurídico de la LAU y cuál la que, por conllevar el ejercicio de una actividad turística y ser calificada como cesión turística, quedará sometida al régimen jurídico de las legislaciones turísticas autonómicas y excluida del ámbito de aplicación de la legislación arrendaticia. Igualmente, se hace necesario verificar la transcendencia que adquiere la circunstancia de promocionar o comercializar una vivienda en canales de oferta turística como requisito suficiente para convertir un contrato de arrendamiento de temporada para uso vacacional en contrato de arrendamiento turístico.

Abstract

In our legal system, until the entry into force of Law 4/2013 of June 4, contracts dwelling for holiday use were received in the scope of the LAU under the figure of the leasing season. The new standard changes the article 5 LAU adding a new paragraph e) under which it excludes from the scope of the LAU «Temporary agency use of an entire furnished and equipped ready for immediate use, marketed or promoted in housing supply channels Desk and made for profit, when subjected to a specific system, derived from its industry regulations». The actual scope of the provision requires a joint performance with the tourism legislation across territories in order to determine the temporal assignment of tenancy use, not to find its way into the scope of tourism legislation of the CCAA, will be subject to the legal regime of the LAU and what that, by entailing the exercise of tourism and tourist qualify as assignment, shall be subject to the legal regime of the regional tourism laws and excluded from the scope of tenancy legislation. Similarly, it is necessary to verify that acquires significance fact promote or market a home in tourism channels as sufficient to convert a seasonal lease for holiday use in tourist lease contract requirement.

Palabras clave

ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA PARA USO VACACIONAL. ARRENDAMIENTO TURÍSTICO. CESIÓN TEMPORAL DE USO. CANALES DE OFERTA TURÍSTICA. INTERMEDIADOR TURÍSTICO

Key words

LEASING SEASON FOR HOLIDAY USE. TURIST LEASE. TEMPORARY ASSIGNMENT OF USE. CHANNELS OF TOURIST OFFER. TOURIST INTERMEDIARY

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