Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2018

Fecha

30-06-2018

Número

767

Páginas

1367 - 1400

Sección

ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Título

Ventajas e inconvenientes de la professio iuris en el Reglamento Europeo Sucesorio 650/2012

Title

Advantages and disadvantages of professio iuris in the European Sucession Regulation 650/2012

Autor

CASTELLANOS RUÍZ, ESPERANZA

Resumen

El artículo 22 del Reglamento Europeo Sucesorio 650/2012 establece la posibilidad de que el causante elija la ley aplicable a su sucesión, como manifestación del ejercicio de su autonomía de la voluntad. Es lo que se denomina la professio iuris o la posibilidad del causante de elegir anticipada- mente la ley aplicable a su sucesión internacional. La elección de ley prevalece sobre el resto de las leyes aplicables a la sucesión, de acuerdo con el Reglamento sucesorio (arts. 20 y 21). Se trata indiscutiblemente de una de las novedades más importantes en la regulación de las nuevas normas de conflicto en materia sucesoria, en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, no existe un poder absoluto de elegir cualquier ordenamiento jurídico como rector de la sucesión internacional de un sujeto, sino que solo se permite al causante elegir la ley del Estado cuya nacionalidad posee en el momento de realizar la elección o en el momento de su fallecimiento. Ahora bien, la professio iuris puede considerarse un «arma de doble filo», dependiendo del punto de vista desde el que se plantee su utilización, bien desde el punto de vista del causante o bien desde el punto de vista de los beneficiarios de la herencia. Por ello se hace necesario el estudio de las ventajas e inconvenientes de la professio iuris.

Abstract

Article 22 of European Sucession Regulation states that a person may choose his national law as the law applicable to govern his succession. This possibility, expression of the principle of autonomy, is refered to as professio uris. The chosen law prevails over all other laws applicable to the succession, in accordance with European Sucession Regulation. For the majority of the Eu- ropean Union Member States participant to European Sucession Regulation, this is indisputably one of the most significant novelties brought in by new conflict of laws rules in matter of succession. However, the choice offered by the European Sucession Regulation is limited: a person can only choose the law of the State whose nationality he possesses at the time of making the choice or at the time of death. Professio iuris can be considered a double-edged sword, depending upon how its use is viewed, wether from the point of view of the person whose succes- sion is concerned or from that of the beneficiaries to the inheritance.Therefore it is necessary to study the advantages and disadvantages of professio iuris.

Palabras clave

Sucesión europea. Professio iuris limitada. Ley nacional del causante. Ventajas y desventajas.

Key words

European sucession. Professio iuris restricted. National law of the person. Advantages and disadvantages.

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.