Estudios

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Año

2021

Fecha

30-04-2021

Número

784

Páginas

1290 - 1307

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2013-2021)

Título

Vehículos a motor y responsabilidad civil derivada de incendios

Title

Motor vehicles and civil liability arising from fires

Autor

DAVID RAFAEL GUINEA FERNÁNDEZ

Resumen

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 17 de diciembre de 2019, aplica la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que el incendio de un turismo en un garaje privado debe ser considerado hecho de la circulación, y, por tanto, queda cubierto por la cobertura del seguro obligatorio de vehículos; en este caso se discutía sobre quien debía ser declarado responsable civil por los daños materiales ocasionados en aplicación, no del principio de solidaridad social (que rige para los daños a las personas), sino del principio de la culpa o negligencia del conductor/propietario del vehículo causante del daño.

Este artículo se aproxima a la cuestión de la responsabilidad civil por daño patrimonial en caso de incendios de vehículos a motor en relación con la responsabilidad civil por el acaecimiento de los incendios en general. Con esta finalidad, en primer lugar, se presenta el marco regulatorio general aplicable, para, a continuación, detenerse en la cuestión de la inversión de la carga de la prueba de la culpa. Por último, se analiza la incidencia que tiene la calificación del evento dañoso acaecido como hecho de la circulación y las repercusiones que esto tiene sobre la cuestión de la prueba y la posibilidad de obtener una indemnización, bien por la aseguradora con la que se haya suscrito el seguro obligatorio de vehículos, bien por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Abstract

The Supreme Court, in its Ruling of 17 December 2019, applies the doctrine established by the Court of Justice of the European Union which determines that a car catching fire in a private garage must be considered as a traffic accident and is therefore covered by mandatory car insurance; in this case the point at issue was who should be declared as bearing civil liability for property damage caused in application, not of the principle of social solidarity (which governs injury to people), but of the principle of guilt or negligence on the part of the driver/owner of the vehicle causing the damage.

This article explores the question of civil liability for property damage in the case of motor vehicle fires in relation to civil liability arising from incidents of fire in general. To this end, the article first presents the general regulatory framework applicable before addressing the question of the inversion of the burden of proof. Lastly, the article analyses the effect of considering the adverse event as a traffic accident and the repercussions this has on the question of proof and the possibility of obtaining compensation, either from the insurance company with which the mandatory car insurance was taken out or from the Insurance Compensation Consortium.

Palabras clave

Hecho de la circulación. Incendio. Vehículo estacionado. Seguro Obligatorio. Carga de la prueba.

Key words

Traffic accident. Fire. Parked vehicle. Mandatory insurance. Burden of proof.

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