Estudios

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Año

2009

Fecha

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Número

716

Páginas

3043 - 3054

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

SEGURIDAD JURIDICA EN LAS REFORMAS ESTATUTARIAS.

Autor

LÓPEZ MEDEL, JESÚS

Resumen

El fenómeno del desarrollismo estatutario, a consecuencia de la propia Constitución española de 1978, y de manera especial de la forma procedimental con que se aprobó el Estatuto de Cataluña, puede tener un tratamiento -independientemente de los aspectos u opciones políticas-, estrictamente de técnica jurídica. Ante aquella fenomenología reformista estatutaria, ofrecemos una pauta u óptica de seguridad jurídica que evitase la conflictividad, una patología de riesgo de pérdida de certeza y de claridad de la Norma Fundamental, como advertía ORTEGA Y GASSET. En el análisis, se resaltan los aspectos normativos sustanciales, con la novedad de que los "principios" figuran como "normativos", en el Título Preliminar (HERNANDEZ GIL). La idea medular es que se parte de España, sujeto del que arrancan los valores. De "El Informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional" (Madrid, 2006), brota una clara doctrina sobre la naturaleza del Estado y la de las relaciones con las Comunidades Autónomas. El análisis técnico-jurídico de la normativa procedimental estatutaria (título VIII de la Constitución) plantea límites, y perspectivas que eviten situaciones conflictivas, especialmente en el capítulo de las competencias, como el supuesto de las funciones y organización del Notariado y los Registros, que, preventivamente, pueden contemplarse desde ese plano de seguridad (inseguridad), y que permitiese, serenamente, auspiciar una reforma constitucional para distinguir con certeza, la exclusividad de determinadas competencias del Estado, y aquellas susceptibles de vinculación a las Comunidades Autónomas, en línea con los principios de igualdad y solidaridad, junto con los de legalidad y seguridad jurídica, que constituyen, como anotaría KELSEN, la arquitectura formal de las normas una Carta Magna operativa.

Abstract

Political aspects and options aside, the upsurge in regional statutes as a consequence of Spain's own 1978 Constitution, and especially as a result of the procedural form with which the Statue of Catalonia was passed, can be looked at strictly from the point of view of legal technicality. In response to the craze for statutory reform, we offer a guideline or view based on legal certainty that averts conflictiveness, a pathology of risk of losing the certainty and clarity of the Constitution, as ORTEGA Y GASSET warned us. The analysis underlines the substantial aspects of legislation, with the novelty of listing the "principles" as "rules" in the Preliminary Title (HERNANDEZ GIL). The core idea is that the starting point is Spain, from which values spring. The Council of State's report on constitutional reform ("El Informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional", Madrid, 2006) puts forth a clear doctrine on the nature of the State and its relations with the Autonomous Communities (regions of Spain). The legal/technical analysis of the rules on statute procedure (Title VIII of the Constitution) postulates limits as well as perspectives that avoid conflictive situations. This is especially so in the chapter on powers, such as the functions and organisation of Notaries and Registries, which may be envisioned preventatively from the standpoint of certainty/uncertainty. This would serenely permit the stage to be set for a constitutional reform in which we would be able to discern with certainty what powers, by their very nature, belong exclusively to the State and what powers may be linked to the Autonomous Communities, in line with the principles of equality and solidarity, not to mention the principles of legality and legal certainty, which, as KELSEN said, constitute the formal architecture of the rules of an operational constitution.

Palabras clave

SEGURIDAD JURÍDICA. REFORMA HIPOTECARIA.

Key words

LEGAL CERTAINTY. MORTGAGE REFORM.

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