Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2017

Fecha

31-10-2017

Número

763

Páginas

2704 - 2723

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2013-2021)

Título

Responsabilidad por los daños y perjuicios derivados del deficiente suministro de energía eléctrica: el comercializador responde frente a los consumidores sin perjuicio de la acción de repetición contra el distribuidor.

Title

Liability for damages caused by deficient electricity supply: the supplier is liable to consumer without prejudice to the action under a right of recourse against the distributor

Autor

DE LA VEGA JUSTRIBÓ, BÁRBARA

Resumen

El Tribunal Supremo confirma que los comercializadores de energía eléctrica responden frente a los consumidores por los daños y perjuicios derivados de la deficiente calidad del suministro, sin perjuicio de la acción de repetición contra el distribuidor de energía (STS Sala de lo Civil, núm. 624/2016, de 24 de octubre de 2016 [RJ 2016, 4970]). Sentada la relación contractual que vincula al consumidor y al comercializador, así como el defectuoso suministro de energía realizado y la determinación y cuantificación de los daños sufridos, se ha de aplicar el Código Civil con relación a la responsabilidad por el incumplimiento obligacional y la indemnización de los daños y perjuicios derivados, como en relación con la interpretación e integración del contrato a tenor del principio de la buena fe contractual, especialmente dispuesto en el artículo 1258 del Código Civil y el principio de buena fe como fuente de integración del contrato. Este principio no solo sanciona en la ejecución del contrato, los comportamientos contrarios a los deberes de lealtad y corrección debida conforme a lo acordado y la confianza que razonablemente deriva de ello, sino que además colma las lagunas de la reglamentación contractual de las partes con relación al cumplimiento y ejecución debidos del contrato. A mi entender, los distribuidores y comercializadores deben cumplir de manera efectiva la obligación de informar con claridad en sus relaciones de suministro de energía eléctrica acerca de las respectivas responsabilidades, ahora en los términos confirmados por el Tribunal Supremo.

Abstract

The Spanish Supreme Court confirms that electricity supplier is liable for damages caused by deficient electricity supply: the supplier is liable to consumer without prejudice to the action under a right of recourse against the distributor (STS, Sala de lo Civil, núm. 624/2016, October 24, 2016 [RJ 2016, 4970]). The Civil Code applies (the rules pertaining to the non-performance of contracts) as well as the principle of good faith (art. 1258 Civil Code and artículo 6:102 Principies of European of Contractual Law PECL). In my view, distributors and suppliers must meet the obligation to inform the consumer about their respective responsibility under a contract on electricity supply in the sense confirmed by the Spanish Supreme Court.

Palabras clave

Contrato de suministro de energía eléctrica. Responsabilidad contractual. Deficiente calidad. Comercializador. Distribuidor. Consumidor. Código Civil. Principio de buena fe.

Key words

Contract on electricity supply. Contractual liability. Deficient quality. Trading company. Distributor and supplier. Consumer. Civil Code. Principle of good faith. Information obligation.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.