Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
2.00 €

Año

2019

Fecha

28-02-2019

Número

771

Páginas

13 - 65

Sección

ESTUDIOS

Título

Remedios del consumidor ante la abusividad en los instrumentos no financieros

Title

Consumer remedies for abusive clauses in non-financial instruments

Autor

CRISTINA ARGELICH COMELLES

Resumen

Este artículo tiene por objeto examinar los remedios de los que dispone el consumidor para hacer frente a la abusividad en la contratación bancaria de cualquier instrumento no financiero. Estos se estructuran en unos controles preventivos, que afectan a la fase de formación del contrato y que permiten evitar su excesiva onerosidad, y unos remedios, en sentido estricto, que inciden en su ejecución. En atención a la importancia que ha tenido en los últimos años la inobservancia de estos controles en los préstamos hipotecarios, y por la reciente jurisprudencia en materia de consumo que los ha ampliado, se reservará una parte final con algunas soluciones para las cláusulas potencialmente abusivas.

 

Abstract

This paper analyses consumer remedies for abusive clauses in banking contracts of non-financial instruments. This protection refers, on the one hand, to some preventive controls, in particular regarding contract formation to avoid hardship and, on the other hand, to some remedies in contract execution. In accordance with the importance of abusive clauses in mortgage loans and consumer case law, which has extended these controls, we will finally examine some solutions to this matter for potentially abusive clauses.

 

 

Palabras clave

Deber de información precontractual. Cláusulas abusivas. Control de incorporación. Control de transparencia. Excesiva onerosidad.

Key words

Pre-contractual information duties. Abusive clauses. Incorporation test. Transparency rules. Hardship.

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.