Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2012

Fecha

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Número

733

Páginas

2645 - 2671

Sección

ESTUDIOS

Título

PROTECCIÓN DE LOS TERCEROS ADQUIRENTES Y DE LOS ACREEDORES EN LOS DIVERSOS SISTEMAS TRANSMISIVOS: UN INTENTO DE VALORACIÓN.

Autor

RODRÍGUEZ-ROSADO, BRUNO

Resumen

La diversidad de sistemas transmisivos existentes en Europa, unida a la variedad de regímenes de protección que ofrecen los diferentes sistemas registrales, da lugar a un distinto nivel de protección de los terceros adquirentes y de los acreedores en cada ordenamiento. Aunque las combinaciones de sistemas podrían ser, en principio, múltiples, se observa una tendencia de los sistemas de transmisión consensual por el régimen registral de mera inoponibilidad, mientras que los sistemas traditorios, incluido el abstracto alemán, tienden a adoptar un régimen registral de fe pública. La combinación de consensualismo en la transmisión y sistema registral de inoponibilidad crea un grave problema para los terceros adquirentes, que no pueden confiar en la titularidad del enajenante. Por el contrario, el sistema alemán crea una sobreprotección del tráfico jurídico, con resultados no del todo conformes con la buena fe. Y esos problemas se repiten en relación con los acreedores. En cambio, los sistemas transmisivos de título y modo, que combinan este con el régimen registral de fe pública, evitan todas esas consecuencias indeseadas de los otros sistemas.

Abstract

The variety of ownership-transfer systems in Europe, together with the diversity of schemes applied by the different registration systems, provide varying levels of protection for third party purchasers and creditors in each country. Theoretically there could be multiple combinations of systems, but in fact consensual systems of ownership-transfer tend towards a scheme of simple non-oppositional registration, whereas systems of transfer based on delivery or registration, including the German law, tend to adopt a registration system of public faith. The combination of consensual transfer and non-oppositional registration system creates a serious problem for third purchasers, who can not rely on the ownership of the transferor. On the contrary, the protection provided by abstract system to the goods traffic may appear excessive; and these problems are repeated in each system in relations to creditors. On the other hand the causal transfer of ownership combined with a registration system of public faith avoids all these undesirable consequences.

Palabras clave

TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD. SISTEMAS REGISTRALES. PROTECCIÓN DE TERCEROS ADQUIRENTES Y ACREEDORES

Key words

TRANSFER OF OWNERSHIP. REGISTRY SYSTEMS. PROTECTION OF THIRD PARTY. PURCHASERS AND CREDITORS

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.