Estudios

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Año

2008

Fecha

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Número

710

Páginas

2413 - 2428

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

PRINCIPALES ASPECTOS JURÍDICOS CONTROVERTIDOS DE LA CAPTACIÓN DESLEAL DE CLIENTES.

Autor

MARÍN NARROS, HÉCTOR DANIEL

Resumen

Un caso recurrente al que se enfrentan nuestros tribunales es la captación desleal de clientes. El ánimo de los empresarios de evitar la pérdida de los mismos, o al menos conseguir una compensación, junto con la indeterminación jurídica en torno a este supuesto, han motivado que las demandas por esta causa proliferen de forma exponencial.
Como se ha apuntado, el principal problema de este supuesto es concretar el hecho al que el ordenamiento reputa desleal. En este sentido, el principal criterio para determinarlo, según la jurisprudencia y la más destacada doctrina, es la circunstancia de que los clientes se hayan obtenido mediante el engaño, el descrédito del competidor o la utilización de sus medios o infraestructuras, como las listas de clientes. Es decir, el ordenamiento únicamente protege la eficiencia económica y no la relación de exclusividad con los clientes, desligándose de los principios éticos o deontológicos que puedan resultar aplicables.
La otra cuestión especialmente controvertida es qué conceptos pueden ser objeto de indemnización. Siguiendo a nuestros tribunales y autores, puede concluirse que la compensación puede incluir: (i) el daño emergente, compuesto por los gastos que ha tenido que afrontar el perjudicado; (ii) el lucro cesante, integrado por los beneficios obtenidos por el competidor desleal por la correspondiente prestación de servicios o suministro; (iii) los daños morales; (iv) los gastos de publicación de la sentencia. Al respecto es importante resaltar que la concesión del lucro cesante suele ser restrictiva.
Por tanto, el éxito de este tipo de demandas depende de la correcta identificación y prueba suficiente del acto desleal.

Abstract

One recurring type of case our courts have to face is that of unfair practices to steal customers. Because of business owners' anxiety to avoid losing clients, or at least their anxiety to receive compensation, together with the legal fuzziness surrounding the event, suits on these grounds are proliferating exponentially.
As hinted, the main problem in such circumstances is specifying the event that legislation holds to be «unfair». In this sense, the main criterion for determining unfairness according to case law and leading doctrine is the circumstance of the customers' having been obtained by means of deceit, some discrediting of the competitor or some use of the competitor's resources or infrastructure, such as the competitor's customer lists.
That is to say, legislation protects only economic efficiency, not a company's exclusive relationship with its customers, and is unattached to any ethical or deontological principles that may prove applicable.
The other especially controversial issue is for what items damages may be sought. Following our courts and authors, it may be concluded that compensation may include: (i) indirect damage, comprising the expenses the injured party has had to bear; (ii) loss of income, made up of the profits earned by the unfair competitor through the corresponding rendering of services or supply; (iii) mental anguish; (iv) the expenses of publishing the ruling. It is important in this respect to emphasize that the granting of loss of income is usually restrictive.
Therefore, the success of this type of suit depends on correct identification and sufficient proof of the unfair act.

Palabras clave

COMPETENCIA DESLEAL.

Key words

UNFAIR COMPETITION.

Sumario

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