Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2009

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

713

Páginas

1237 - 1294

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA LIQUIDACIÓN DE DAÑOS A CONSUMIDORES Y USUARIOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONSUMO.

Autor

AVILÉS GARCÍA, JAVIER

Resumen

Dentro del amplio muestrario de normas sectoriales vigentes, se viene facultando a la Administración para proceder a la liquidación de daños y perjuicios causados a los particulares, supuestos todos ellos en los que se advierte la peculiar concurrencia y superposición de intereses públicos y privados. El artículo 48 TRLGDCU constituye el punto de partida de este estudio, ya que previsiblemente permite subsanar uno de los déficits de protección del consumidor que desde hace tiempo parece plantearse en nuestro Derecho de Consumo.
Si bien se ha dicho de manera un tanto pesimista que el TRLGDCU de 2007 se ha quedado en este punto «en una vía muerta que carece de un propósito claro» al respecto, este estudio se propone indagar las posibilidades de interpretación que se abren detrás de la ambigüedad del artículo 48 TRLGDCU.
Éste parece venir a forzar muchos de los planteamientos que están ahora en plena transformación, siendo un instrumento ambiguo pero tal vez útil y pertinente para avanzar en las nuevas perspectivas dogmáticas, y también en la búsqueda de mayor operatividad y eficacia en este ámbito específico de nuestro Derecho privado. El estudio, en suma, trata de explorar hasta dónde puede extenderse esta peculiar intervención administrativa en la esfera interprivada dentro del procedimiento sancionador. Al mismo tiempo, se trata de justificar si existen razones suficientes para que los poderes públicos subsanen la consabida frustración del consumidor medio, cuando una vez observada la intervención de la Administración en asuntos que le conciernen como denunciante, comprueba, a la postre, que no le arreglan su problema particular frente al infractor y causante del daño provocado, viéndose, además, obligado a emprender otras vías, con la clara conciencia de haber perdido un tiempo imprescindible.
Partiendo históricamente de las diferentes normas estatales, que, desde distintos sectores del ordenamiento, preveían una regulación especial del procedimiento administrativo (y que no estaba contemplada en la regulación general del procedimiento administrativo común de nuestra LRJ-PAC), se ha llegado con el artículo 48 TRLGDCU a una situación en la que se hace preciso analizar si es factible generalizar tales planteamientos, al menos en el sector del Derecho de consumo. Debe aceptarse la existencia de una «tendencia expansiva» de la regulación administrativa en la liquidación de daños en sentido amplio. Pero si bien se detecta que se ha abierto un nuevo escenario en la protección del consumidor, pensamos que los instrumentos legales que deben clarificar y consolidar tal situación son todavía imperfectos e insuficientes.
Todas las dudas y disfunciones deberán afrontarse cuanto antes por el Estado en coordinación con las Comunidades Autónomas en el marco legal de la Conferencia Sectorial de Consumo, en aras del principio de seguridad jurídica y de la unidad de mercado.

Abstract

There is a wide variety of sectorspecific rules in force empowering the government authorities to pay private persons settlements for damages. In each of those rules, public and private interests run together and become superimposed on one another in a unique way.
Article 48 of the Revised General Act for Consumer and User Defence (RGACUD) is the starting point of this study, as it may be anticipated to prove to be the way of remedying a consumer protection deficit that seems to have been a matter of interest for some time in Spanish consumer law.
Although it has been said rather pessimistically that by now the 2007 RGACUD has turned into «a dead-end road that has no clear purpose», this study proposes to investigate the possibilities of interpretation that can be found behind the ambiguity of article 48 RGACUD.
Article 48 seems to force many of the approaches that are now in the midst of the transformation process. It is an ambiguous but perhaps useful and pertinent instrument for making headway in the new dogmatic perspectives, and also in the search for greater operativeness and efficacy in this specific realm of private law in our country. The study, in short, attempts to explore how far this unique type of administrative intervention can be extended in the inter-private sphere within the penalising procedure. At the same time, the paper endeavours to ascertain whether there are sufficient reasons for the authorities to remedy the well-known frustration of the average consumer, by which we mean the situation where a consumer registers a complaint, observes what action the authorities take and finds that in the end the authorities fail to fix his own particular problem with the perpetrator of the damage and that he is forced to take other kinds of action, in the clear awareness of having wasted precious time.
Historically speaking, first there were different national rules belonging to different sectors of legislation, all calling for a special regulation of the administrative procedure (a special regulation that was not envisaged in the general regulation of the common administrative procedure in Spain's Legal System for Public Administrations and the Common Administrative Procedure). With article 48 RGACUD, we have now arrived at a point where we have got to analyse whe ther it is feasible to generalise such approaches, at least in the sector of consumer law. We must accept that there is a «tendency to expansion» by the administrative regulation in the settlement of damages in the broad sense. But although we can detect a new scenario opening in consumer protection, we think that the legal instruments that should be clarifying and consolidating the situation are still imperfect and insufficient. All doubts and dysfunctions should be faced as soon as possible by the state in coordination with the regional governments within the legal framework of the Consumer Sector Conference, for the sake of legal certainty and market singularity.

Palabras clave

RESARCIMIENTO Y LIQUIDACIÓN DE DAÑOS.

Key words

COMPENSATION FOR AND SETTLEMENT OF DAMAGES.

Sumario

Descargar