Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2007

Fecha

MARZO-ABRIL

Número

700

Páginas

477 - 531

Sección

ESTUDIOS

Título

MEDIDAS DE CONTROL DE LEGALIDAD COMO PREVENCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN: EN PARTICULAR EL CONTROL DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LA CONTRATACIÓN INMOBILIARIA.

Autor

GÓMEZ GÁLLIGO, FRANCISCO JAVIER

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las condiciones generales abusivas en la contratación inmobiliaria así como las vías para combatirlas. Nuestro Ordenamiento Jurídico ofrece varios remedios contra ellas, como son las acciones colectivas y por supuestos las acciones generales individuales de nulidad contractual. Pero también ofrece la colaboración de notarios y registradores de la propiedad en el control de la legalidad inmobiliaria. Otro fundamental instrumento es la Comisión Asesora en materia de control de cláusulas abusivas impulsada por el Instituto Nacional de Consumo y que llevó a la aprobación de un modelo orientativo de contrato de compraventa de vivienda sin cláusulas abusivas, que se incorpora como anexo.

Abstract

This paper conducts a study of abusive general conditions in real estate contracts and the channels for combating such conditions. Our legislation offers a number of types of redress, such as collective action and of course individual general action for contract nullity. But it also offers cooperation between notaries and property registrars in supervising the legality of real-estate transactions. Another fundamental instrument is the Advisory Committee on the supervision of abusive clauses, promoted by the National Consumer Institute, which led to the approval of an orientative standard housing-purchase contract that is free of abusive clauses, and is incorporated as an appendix to this paper.

Palabras clave

CLÁUSULAS ABUSIVAS.

Key words

ABUSIVE CLAUSES.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.