Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2016

Fecha

29-02-2016

Número

753

Páginas

255 - 284

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

Los negocios de configuración del patrimonio común en la sociedad de gananciales: autonomía privada de los cónyuges y Registro de la Propiedad

Title

Matrimonial agreements in the legal property regime: private autonomy of spouses and Land Registry.

Autor

GASPAR LERA, SILVIA

Resumen

Los cónyuges casados en régimen de gananciales pueden acordar, en el ejercicio de su autonomía privada, la transmisión de bienes privativos a la masa común y a la inversa. Las principales dificultades que plantean estos negocios se suscitan en el ámbito registral, pues para poder inscribirlos en el Registro de la Propiedad la DGRN exige, con base en el principio de legalidad, el cumplimiento de determinados requisitos relativos a la causa y al título formal. De lo que se trata en el presente trabajo es de examinar esta doctrina, que resulta controvertida, y de señalar el punto equilibrio entre el pleno respeto de la libertad contractual reconocida a los cónyuges y el principio de seguridad jurídica.

Abstract

Under legal matrimonial regime spouses can conclude agreements concerning marital property for transferring immovable assets to private patrimonies or the other way around. The main problem arising from these contracts is not the perspective of their validity requirements, but under what circumstances should such agreements entry on the Land Registry. The DGRN take into account the existence of diverse factors that specifically condition the registration of those titles: consideration and deed. However this is not absolute. The aim of this paper is to analyze this thesis and to meet the balance between contractual freedom and legal certainty.

Palabras clave

Autonomía privada. Gananciales. Registro de la Propiedad.

Key words

Private autonomy. Matrimonial property. Land Registry.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.