Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2014

Fecha

JULIO-AGOSTO

Número

744

Páginas

1761 - 1778

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

LA PENSIÓN COMPENSATORIA TEMPORAL FRENTE A LA PENSIÓN VITALICIA.

Title

THE TEMPORAL RENT AGAINST LIFE LONG RENT.

Autor

ROMERO COLOMA, AURELIA Mª

Resumen

El tema y la correspondiente problemática jurídica que plantea la cuestión de la pensión compensatoria temporal frente a la tradicional pensión compensatoria vitalicia -o de larga duración-, es sin duda, uno de los más apasionantes de los que se pueden abordar en el ámbito del Derecho de Familia y, en concreto, en el marco de los procesos matrimoniales de separación y/o divorcio. En la actualidad, es frecuente, tanto en los procesos de carácter consensuado, como en los contenciosos, incluir la cláusula, bien en convenio regulador, o en la demanda de separación o divorcio, de establecimiento y fijación de una pensión compensatoria temporal para uno de los cónyuges, es decir, la temporalización de la pensión compensatoria, frente a la tradicional fijación de una pensión vitalicia para uno de los cónyuges. La práctica forense enseña que, a veces, es abusivo el establecimiento de una pensión vitalicia, o de muchos años de duración, por lo cual la doctrina actual tiende a considerar que suele ser más equitativa la fijación de una pensión con carácter temporal, para evitar que uno de los cónyuges se enriquezca a costa del otro.

Abstract

The rent for life given to one of the consorts presents many problems actually and there wise the actual Family Law, in the ambit of matrimonial processes tenders to the concession of a temporal rent, and this clause is added in regulatory agreement, but also in claims, because it's abusive the firm of a life-long rent. Obviously, the firm of a temporal rent for one of the consorts is more equitable.

Palabras clave

PENSIÓN COMPENSATORIA. PENSIÓN VITALICIA

Key words

RENT. LIFELONG

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.