Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2021

Fecha

30-06-2021

Número

785

Páginas

1547 - 1604

Sección

ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Título

La opción de compra como instrumento de garantía a la luz de la Directiva europea 2014/17 sobre el crédito inmobiliario

Title

The Call Option and the Directive 2014/17/EU

Autor

PALOMA DE BARRÓN ARNICHES

Resumen

La defensa del consumidor en sus relaciones crediticias, especialmente aquellas dirigidas a obtener financiación para la compra de la primera vivienda, constituye el objetivo principal de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014. Con la mirada puesta en esta norma europea, el presente trabajo aborda la cuestión relativa a la virtualidad de la opción de compra para ejercer una función de garantía cuando acompaña a un negocio de préstamo inmobiliario. La opción de compra es un mecanismo de adquisición de bienes que carece de regulación en el Código civil español y que, además, ha sido objeto de serios recelos cuando se emplea con fines de garantía, tanto por parte de la doctrina como de la jurisprudencia, que lo catalogan como incompatible con la prohibición legal del pacto comisorio. Sin embargo, el derecho comunitario de consumo propugna una importante flexibilización de las fórmulas lícitas para la reintegración del préstamo, incluida la transmisión de la garantía al acreedor, de manera que la histórica prohibición general del comiso empieza a perder su razón de ser. Asimismo, algunos derechos civiles autonómicos, concretamente el catalán y el navarro, presentan una regulación bastante completa de una figura que, cada vez con más frecuencia, es empleada en el tráfico jurídico como instrumento de garantía.

Abstract

Directive 2014/17/EU of the European Parliament and of the Council. of 4 February 2014, aims at protecting creditors in relation to credit agreements relating to residential immovable property. On the basis of this European framework, this paper analyses the feasibility of a purchase option as a security for a real estate loan. Purchase option lacks regulation in the Spanish Civil Code. Spanish scholars and case law distrust the use of purchase option as a security because of the prohibition of the comissory pact. Yet Community law advocates for easing legal mechanisms for reimbursement, including transfer of securities to the creditor. Therefore, the traditional disregard of the lex comissoria has little sense. On the other hand, Catalan and Navarre laws rule this institution which use as a security increases steadily.

Palabras clave

Directiva 2014/17/UE, opción de compra, crédito inmobiliario, pacto comisorio, garantía real.

Key words

Directive 2014/17/EU, Purchase Option, Property Credit, Lex Commissoria Clause, Real Guarantee.

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.