Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2010

Fecha

MAYO JUNIO

Número

719

Páginas

923 - 980

Sección

ESTUDIOS

Título

LA NULIDAD DEL REDONDEO AL ALZA O POR EXCESO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON INTERÉS VARIABLE.

Autor

DÍAZ VALES, FERNANDO

Resumen

A comienzos de la presente década comenzaron a plantearse ante los Tribunales de justicia una serie de demandas que postulaban la nulidad de las cláusulas que incluían el redondeo al alza o por exceso en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable. A falta de una regulación específica de la figura, la respuesta judicial casi unánime a la cuestión fue la estimación de las demandas con la consiguiente declaración de nulidad de la misma por su carácter abusivo, a través de su subsunción en las normativas reguladoras de condiciones generales de la contratación y de consumidores y usuarios, si bien en muchas ocasiones la fundamentación de las resoluciones judiciales fue confusa o simplemente errónea. En este sentido, no se llevaron a cabo de forma muy correcta los sucesivos controles de inclusión y de contenido previstos en los preceptos de las citadas normas, por lo que procedía un análisis sistematizado del redondeo ajustado a los mismos. Finalmente, la proliferación de los procesos judiciales condujo al legislador a regular de forma sucesiva la figura por medio de sendas normas, que han zanjado el debate con su prohibición expresa y nulidad de pleno derecho.

Abstract

Earlier this decade began to arise in the courts of justice demands that a number of the nominated are void, including the rounding up or down in the loan contracts with variable interest mortgage. In the absence of specific regulation of the figure, the almost unanimous judicial response to the question was the estimation of demands with the consequent declaration of nullity of the same for his abusive nature, through its subsumption under the general regulations governing of recruitment and of consumers and users, although in many cases the validity of judgments was confused or simply wrong. In this sense, were not carried out in a very correct successive inclusion of controls and content under the provisions of these rules, which came a systematic analysis of rounding adjusted to them. Finally, the proliferation of litigation led the legislature to regulate succession figure by two rules, which have settled the debate with its prohibition and is null and void.

Palabras clave

CONSUMIDORES Y USUARIOS. PRÉSTAMO HIPOTECARIO.

Key words

CONSUMERS. MORTGAGE LOAN.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.