Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2012

Fecha

MARZO-ABRIL

Número

730

Páginas

703 - 744

Sección

ESTUDIOS

Título

LA NOTIFICACIÓN PARA EL TANTEO EN LA LEY DE ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS.

Autor

FLORES GONZÁLEZ, BEGOÑA

Resumen

La notificación constituye el núcleo vital del derecho de tanteo que el artículo 22.2 de la LAR de 2003 concede al arrendatario rústico. La realización de la notificación para el tanteo, además de dar lugar al nacimiento de este derecho, según tiene declarado el Tribunal Supremo, pone en marcha el plazo de caducidad al que está sometido el ejercicio de la preferencia adquisitiva por el arrendatario. La parte central de este trabajo está dedicada al estudio integral de la notificación para el tanteo y de las dudas que se suscitan en torno a la misma, teniendo en cuenta las soluciones propuestas por la doctrina y la jurisprudencia. Una cuestión de especial importancia es la que se refiere a su naturaleza jurídica, pues es un presupuesto necesario para entender los efectos que produce el ejercicio del tanteo arrendaticio rústico. Además es vital para comprender el mecanismo tanteo-retracto, tal y como está configurado en la Ley de Arrendamientos Rústicos 49/2003.
Una vez dilucidada la cuestión de la naturaleza jurídica de la notificación para el tanteo arrendaticio rústico, se estará en condiciones de abordar otros aspectos esenciales como su finalidad, requisitos y efectos, cuestiones en las que la regulación legal no resulta tan clara como sería deseable.
Para terminar se precisarán cuáles son los efectos que produce el ejercicio del derecho de tanteo arrendaticio rústico de conformidad con la concepción de la notificación para el tanteo que se defiende en el presente trabajo como acto jurídico no negocial.

Abstract

Notification constitutes the vital core of the prospective right of first refusal that article 22.2 of the 2003 Rural Lease Act grants to rural lessees. The giving of notice of first refusal, in addition to giving rise to the creation of the prospective right of first refusal, as the Supreme Court has declared, starts the countdown to the deadline for the exercise of the lessee's preferred right to purchase.
The central portion of this paper is devoted to the comprehensive study of the notice of first refusal and the related doubts that arise, taking account of the solutions proposed by doctrine and case law. One issue of special importance is that which refers to the legal nature of notices of first refusal; this is necessary groundwork for understanding the effects produced by the exercise of a prospective right of first refusal of a rural lease. In addition, it is vital for comprehending the prospective/retrospective mechanism as configured in Act 49/2003 on Rural Leases.
Once the issue of the legal nature of the notice of first refusal of a rural lease has been cleared up, the conditions will be right for tackling other essential aspects, such as the purpose, requirements and effects of the notice. The regulation is not as clear on these issues as would be desirable.
To wind up, the paper specifies what the effects are of exercising a prospective right of first refusal of a rural lease in accordance with the concept of the notice of first refusal that is defended in this paper as a non-business legal act.

Palabras clave

ARRENDAMIENTO RÚSTICO. DERECHO DE TANTEO

Key words

RURAL LEASE. PROSPECTIVE RIGHT OF FIRST

Sumario

Descargar