Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2013

Fecha

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Número

739

Páginas

2905 - 2950

Sección

ESTUDIOS

Título

LA LEGALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN ESPAÑA (CRÓNICA DE UNA ILEGALIDAD Y REMEDIOS PARA COMBATIRLA).

Autor

BARBER CÁRCAMO, RONCESVALLES

Resumen

Aunque la gestación por sustitución o maternidad subrogada es un recurso de reproducción asistida no admitido en nuestro país, en el Registro Civil español se está inscribiendo a los hijos de españoles nacidos en el extranjero mediante tal técnica. De este modo, se contrarían por vía administrativa las leyes civiles sobre determinación de la filiación, confiriendo La fuerza legitimadora del Registro a hechos manifiestamente falsos. La provisionalidad de la situación, claudicante frente a las sentencias de los Tribunales Civiles, no resta importancia a su radical incoherencia con principios básicos del ordenamiento, que demandan su adecuación con la legalidad vigente. A través del análisis crítico de las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de las sentencias que han abordado la gestación por sustitución, a la luz de la legislación y la doctrina que la interpreta, este análisis sugiere vías para resolver la indeseable situación creada.

Abstract

Although the assisted reproductive resource of surrogate motherhood is outlawed in Spain, the Spanish Civil Registry is registering the children of Spanish citizens born abroad from surrogate mothers. Administrative channels are thus flouting civil laws on the determination of filiation, endowing obviously false statements with the legitimating force of registration. The temporary nature of the situation, yielding as it does to civil court judgments, does not make its radical inconsistency with basic principles of Spanish legislation any less important. Those basic principles demand that the situation be brought into line with the law. In this paper a number of decisions by the Directorate-General of Registries and court judgments on surrogate motherhood are subjected to critical analysis in the light of law and interpretative legal doctrine, and some ways of settling this undesirable situation are suggested.

Palabras clave

DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN. INSCRIPCIÓN GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN. RECONOCIMIENTO DE FILIACIÓN EXTRANJERA

Key words

DETERMINATION OF FILIATION. REGISTRATION SURROGAT. ACKNOWLEDGEMENT OF FOREIGN FILIATION.E MOTHERHOOD

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.