Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2008

Fecha

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Número

709

Páginas

2227 - 2237

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. URBANISMO (2005-2012)

Título

LA INSCRIPCIÓN SEPARADA DEL SUELO Y DEL SUBSUELO Y LA NUEVA REGULACIÓN DE LA LEY 8/2007, DE SUELO ESTATAL, Y SU TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR EL REAL DECRETO-LEY 2/2008: COMENTARIO A LA DOCTRINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO 17 DE LAS CITADAS LEYES.

Autor

SORIA MARTÍNEZ, GABRIEL

Resumen

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha aceptado la inscripción separada del suelo y el subsuelo, incluso cuando pertenecieran a un régimen jurídico público en un caso y privado en el otro, siempre dentro del marco de la relación estatutaria propia de los complejos o conjuntos inmobiliarios. Otras alternativas se contemplan, no obstante, como hipótesis en la Resolución de 27 de febrero de 2007. La Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo estatal, redefinió los conceptos de finca y parcela y determina cuándo se puede constituir un complejo inmobiliario partiendo de la superposición de propiedades públicas y privadas. En nuestra opinión, el nuevo régimen jurídico es conforme con la doctrina de la Dirección General, en cuanto ésta exige interdependencia de los folios registrales destinados a publicar los derechos sobre el suelo y el subsuelo; otra interpretación impediría el acceso al Registro de la Propiedad de los derechos constituidos.

Abstract

The Directorate-General of Registries and Notarial Affairs has accepted the registration of land and subsoil separately, even when one falls under a public legal framework and the other, a private legal framework, provided that they are combined in the characteristic relationship established by the by-laws of real-estate complexes or developments. Other alternatives are envisaged, however, as hypotheses in the Decision of 27 February 2007. Act 8/2007 of 28 May on state land redefined the concepts of «a property» and «a lot» and determined when a realestate complex can be created in a situation where public and private ownership are superimposed. In our opinion the new legal framework agrees with the doctrine of the Directorate- General, inasmuch as the latter demands interdependence of the registration folios where the rights in the land and subsoil are to be published; any other interpretation would hamper access to registration of the rights created in this process.

Palabras clave

INSCRIPCIÓN DE LA PROPIEDAD POR PLANOS

Key words

REGISTRATION OF LAYERED PROPERTY.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.