Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2008

Fecha

JULIO-AGOSTO

Número

708

Páginas

1591 - 1618

Sección

ESTUDIOS

Título

LA INDEPENDENCIA DEL REGULADOR HIPOTECARIO.

Autor

RAJOY BREY, ENRIQUE

Resumen

El trabajo sobre la independencia del regulador hipotecario comienza con una introducción en la que se analizan las dos grandes amenazas que todos los reguladores sufren: la que proviene de la Administración y la que tiene su origen en los operadores que intervienen en el mercado.
Ambos sujetos pretenden intervenir y controlar el mercado para utilizarlo en su propio beneficio: el uno en busca principalmente de un aumento de su poder que acreciente su control sobre la sociedad, y el otro, persiguiendo su beneficio material. Ahora bien, mientras que, para conseguir su fin, el primero suele recurrir al establecimiento de un régimen de dependencia de los reguladores respecto de ella (de la Administración), el segundo pugna porque el control sea suprimido o, caso de existir, sea ejercido por profesionales que ejerzan su labor en régimen de libre competencia, pues sabe que, en este supuesto, no le resultará difícil modular ese control.
En los últimos años, en España, la Administración ha parecido seguir la primera vía e insistido en una pretendida relación de subordinación o dependencia de los Registradores respecto de la DGRN; sin embargo, el propósito de esta reforma ha consistido en impedirle calificar la legalidad de ciertos aspectos de los negocios jurídicos y transferir esa competencia a favor de otros agentes que actúan en régimen de libre competencia y que, por esta causa, son susceptibles de ser fácilmente capturados por los operadores que intervienen en el mercado inmobiliario, hipotecario y mercantil.
El trabajo analiza seguidamente las causas que convierten esa captura en ineludible.
A tal efecto, estudia el mercado hipotecario a la luz de las enseñanzas que la teoría de los juegos ha desvelado, con especial incidencia en la naturaleza del riesgo y de los beneficios que caracterizan la actuación de esos agentes a los que se quiere atribuir una función propia de los reguladores. Para corroborar los perniciosos efectos que se producirían en el caso de que esta hipótesis se consumara, se analizan ciertas crisis (el estallido de la llamada burbuja informática o el actual deterioro de los mercados hipotecarios) cuyo origen se encuentra en la atribución a agentes sujetos a un régimen de libre competencia (principalmente: auditoras, tasadoras o agencias de ráting) de unas competencias propias de los reguladores, en tanto que producen efectos externos, o sea, que sus decisiones no sólo afectan a las partes que intervienen en el negocio sino que también lo hacen a terceras personas y a la propia comunidad.

Abstract

This paper addresses the independence of mortgage legislators. It begins with an introduction analysing the two biggest threats that all legislators have to face: the threat posed by the government and the threat brought to bear by the dealers who trade on the market.
Both sources of threat try to intervene in and control the market in order to use it to their own benefit. One, the government, seeks primarily an increase in its power, so as to augment its control over society. The other, dealers, pursues its own material profits. While the government's usual method for reaching its goal is to establish a scheme wherein legislators depend on the government, dealers push for the eradication of control or, if control exists despite their efforts, they fight to give the exercise of control to hired professionals who freely compete for the job, because dealers know it will not be difficult for them to modulate any control exercised under such conditions.
In recent years in Spain government has seemed to follow the first path. It has insisted on trying to establish a relationship in which registrars are subordinate to or dependent on the Directorate- General of Registries and Notarial Affairs. The gist of the government's reform, however has been to prevent registrars from judging the legality of certain aspects of legal acts, and to transfer that power to other agents.
These «other agents» act in a free competition scheme and for that reason are susceptible to being easily made the dummies of the dealers who have got a stake in the real estate, mortgage and commercial markets.
The paper then goes on to analyse the causes making dealer control over such agents unavoidable. For that purpose, the paper looks at the mortgage market in the light of the teachings revealed by games theory, with special emphasis on the nature of the risk and the benefits that characterise the action of these agents, to whom government is attempting to assign a function that should properly belong to legislators. To corroborate the harmful effects that would ensue if this hypothesis were consummated, the paper analyses certain crises (the bursting of the dot-com bubble and the current slump in mortgage markets) whose origin lies in the fact that agents working in free competition (mainly auditors and ratings agencies) have been assigned competences that ought to belong to legislators, because the competences in question cause external effects or because the agents' decisions affect not only the parties involved in the act, but third persons and the community itself as well.

Palabras clave

REGISTRO DE LA PROPIEDAD E INDEPENDENCIA.

Key words

THE PROPERTY REGISTRATION SYSTEM AND INDEPENDENCE.

Sumario

Descargar