Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2006

Fecha

31-12-2006

Número

698

Páginas

2513 - 2519

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES Y CONTRATOS (2005-2012)

Título

LA FALTA DE PAGO DE LA DEUDA EN EL PLAZO CONVENIDO CONCEDE AL ACREEDOR ANTICRÉTICO LA FACULTAD DE PEDIR EL PAGO DE LA MISMA O LA VENTA DEL INMUEBLE.

Autor

MORATILLA GALÁN, ISABEL

Resumen

Nos encontramos ante una figura que se sustancia en la constitución de un derecho de goce amplísimo al acreedor, en el que los frutos han de imputarse necesariamente el pago de la deuda del constituyente, que tendrá naturaleza real si su constitución va acompañada de la posesión del inmueble por el acreedor anticrético. Su inscripción no tiene en el Registro de la Propiedad eficacia constitutiva, sólo será requisito de publicidad y de eficacia frente a terceros. Es un Derecho real de disfrute y a la vez de realización de valor en funciones de garantía y de pago de una obligación pecuniaria, indivisible y que recae directamente sobre bienes inmuebles, fructíferos, ajenos y enajenables que pueden quedar en poder del propietario.

Abstract

The antichresis is substantiated in the creation of a creditor's very broad right of enjoyment, where any fruit must necessarily be put toward payment of the debtor's debt, which will be real in nature if its creation is accompanied by the possession of the real property by the antichretic creditor.
Registration of an antichresis in the property registration system does not have constitutive efficacy; registration is only a requirement of publicity and third-party enforceability. The antichresis is a real right of enjoyment and at the same time a right of realisation of value acting as a guarantee and in payment of a pecuniary obligation; it is indivisible, and it pertains directly to fruitful, uninvolved, disposable real property that can remain in the owner's power.

Palabras clave

ANTICRESIS.

Key words

ANTICHRESIS.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.