Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2007

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

701

Páginas

1067 - 1145

Sección

ESTUDIOS

Título

LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE LEGISLACIÓN CIVIL. DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1931 AL ESTATUTO DE CATALUÑA DE 2006.

Autor

BOSCH CAPDEVILA, ESTEVE

Resumen

El artículo 149.1.8 CE, dedicado a la competencia legislativa en materia de Derecho Civil, genera todavía una elevada conflictividad, sin que la doctrina emanada del Tribunal Constitucional haya resuelto definitivamente la cuestión.
En varias ocasiones los criterios de oportunidad política han primado sobre los razonamientos jurídicos, lo que no ha contribuido a solucionar el problema.
La situación de incertidumbre es especialmente grave si se tiene en cuenta el creciente desarrollo de los derechos civiles territoriales, especialmente Cataluña, comunidad en la que un Código Civil propio ya es una realidad.
Los precedentes y textos prelegislativos del artículo 149.1.8 CE constituyen un material de inestimable valor para la interpretación de tal precepto. Son especialmente interesantes los debates de la Segunda República, a raíz de la aprobación de la Constitución Española de 1931 y del Estatuto de Cataluña de 1932, en los que encontramos afirmaciones tan interesantes como las del ilustre jurista y político Felipe Sánchez Román, según el cual:
«Las bases generales de la contratación son así como cuatro o cinco reglas cardinales, y lo demás ya no son bases generales de la contratación; es el principio de la autonomía de la voluntad, el de la forma, etc.». Asimismo, muy ilustrativa es la trayectoria parlamentaria del artículo 149.1.8 en la Constitución de 1978, que nos muestra cómo el Legislador, aun siendo consciente de la falta de transparencia de algunos conceptos, no ha logrado clarificarlos, lo que puede inducir a sospechar que ciertas oscuridades no fueron involuntarias sino más o menos deliberadas.
El último paso del eslabón lo constituye el artículo 129 del Estatuto de Cataluña de 2006, que ha supuesto una toma de posición respecto a la interpretación de los polémicos conceptos de «conservación, modificación y desarrollo » de los derechos civiles forales o especiales, atribuyendo la competencia legislativa en materia civil a la Generalitat de Cataluña, sin otros límites que las materias reservadas por el artículo 149.1.8 CE al Estado.

Abstract

Article 149.1.8 of the Spanish Constitution, which addresses legislative competence in civil law matters, still generates a great deal of conflict, and Constitutional Court doctrine has failed to settle the question definitively. On several occasions criteria of political opportuneness have prevailed over juridical reasoning, which has not helped solve the problem. The situation of uncertainty is especially serious if account is taken of the growing development of territorial civil law, especially in Catalonia, a community where a civil code of the region's own is already a reality.
The precedents and pre-legislative texts pertaining to article 149.1.8 of the Spanish Constitution are of inestimable value for the interpretation of the article.
The debates in the Second Republic surrounding the approval of the Spanish Constitution of 1931 and the 1932 Statute of Catalonia are especially interesting.
There we find such interesting assertions as those of the illustrious jurist and politician Felipe Sánchez Román, according to whom «some four of five cardinal rules are the general bases of contracting, and the rest are not general bases of contracting at all; they are the rule of autonomy of will, the rule of form, etc.».
Also very illustrative is the parliamentary trajectory of article 149.1.8 in the Constitution of 1978, which shows us how legislators, although aware of some concepts' lack of transparency, have not quite clarified the murky concepts, which may lead to suspicion that certain obscurities were not involuntary, but rather more or less deliberate.
The last link in the chain is article 129 of the 2006 Statute of Catalonia, which has involved the taking of a position with respect to the interpretation of the thorny concepts of «conservation, modification and enactment» of regional or special civil laws, attributing legislative competence in civil matters to the Generalitat of Catalonia, limited only by the matters reserved for the State by article 149.1.8 of the Spanish Constitution.

Palabras clave

COMPETENCIAS DEL ESTADO. LEGISLACIÓN CIVIL.

Key words

STATE POWERS. CIVIL LEGISLATION.

Sumario

Descargar