Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
2.00 €

Año

2018

Fecha

31-10-2018

Número

769

Páginas

2495 - 2524

Sección

ESTUDIOS

Título

La causa y la situación patrimonial justa

Title

The cause and the fair patrimonial situation

Autor

JOSE LUIS DEL MORAL BARILARI

Resumen

El autor del presente artículo defiende que la causa no es el fenómeno productor de un efecto pues tal función lo verifica una acción. La causa no es más que la relación mental que el hombre hace entre una acción y su efecto, fruto de experiencias anteriormente vividas en que ambos fenómenos se produjeron sin interrupción o solución de continuidad. Esto provocaría un vuelco en la concepción tradicional de la causa, relevándola a un papel pura- mente conectivo, dejando de estar presente en los acuerdos y no sirviendo para justificar una situación patrimonial legítima.

Abstract

The author of this article defends that the cause is not the phenomenon that produces an effect, since such a function is verified by an action. The cause is no more than the mental relationship that Man makes between an action and its effect, the result of previously lived experiences in which both phenomena occurred without interruption or discontinuity. This would cause a shift in the traditional conception of the cause, limiting it to a purely connective role, ceasing to be present in the agreements and not serving to justify a legitimate patrimonial situation.

Palabras clave

Causa. acción. Efecto. acto. Prestación. motivo. Enriquecimiento injusto. Animus. Intención. Proposición. Consecuencia

Key words

Cause. Action. Effect. Act. Prestation. Motif. Unfair enrichment. Animus. Intention. Proposition. Consequence.

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.