Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2012

Fecha

29-02-2012

Número

729

Páginas

558 - 582

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO MERCANTIL (2005-2012)

Título

LA CADUCIDAD DEL PLAZO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN POR EL CARGADOR FRENTE AL TRANSITARIO EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS.

Autor

DE LA VEGA JUSTRIBÓ, BÁRBARA

Resumen

Se pretende repasar la interpretación doctrinal y jurisprudencial de la discusión en torno a la calificación del plazo para el ejercicio de la acción por el cargador frente al transitario, en el marco de un contrato de transporte marítimo de mercancías. En particular, si el mismo es de caducidad o de prescripción y sus consecuencias relativas a la interrupción, prórroga, ampliación y disminución, habiéndose consolidado una jurisprudencia pacífica en favor de la caducidad, si bien no falta alguna decisión aislada en sentido contrario.

Abstract

This is a review of the interpretative light that legal thought and case law throw upon the issue of how to categorize the period during which a shipper may take action against a forwarding agent under a bill of lading contract. Particular emphasis is given to whether the period is one that may expire or lapse and what the consequences might be regarding interruption, extension, expansion and reduction. Consolidated case law is in favour of expiration, although there are some isolated decisions that say otherwise.

Palabras clave

CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS. CADUCIDAD DEL PLAZO PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN. EL CARGADOR FRENTE AL TRANSITARIO

Key words

BILL OF LADING CONTRACT. EXPIRATION OF THE TERM FOR TAKING ACTION. SHIPPER VS. FORWARDING AGENT

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.