Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2006

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

695

Páginas

1057 - 1097

Sección

ESTUDIOS

Título

LA ADMINISTRACIÓN Y LA SUPERVISIÓN DEL PATRIMONIO PROTEGIDO CREADO POR LA LEY 41/2003, DE 18 DE NOVIEMBRE, DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Autor

SÁNCHEZ-CALERO ARRIBAS, BLANCA

Resumen

Una de las novedades más importantes introducida por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad es la previsión de un patrimonio protegido en beneficio de una persona discapacitada, es decir, un conjunto de bienes y derechos -carente de personalidad jurídica propia- vinculado a la satisfacción de las necesidades vitales de su titularbeneficiario y aislado del resto del patrimonio, sometiéndolo a un régimen de administración y supervisión específico.
El nombramiento de un administrador y el establecimiento de unas reglas de administración se hace imprescindible para el mantenimiento y la mejora de la productividad del mismo, con la particularidad de que, en el supuesto analizado, la finalidad del patrimonio protegido es cubrir las necesidades vitales de su beneficiario. La extensión de las facultades del administrador depende de si el beneficiario tiene o no capacidad de obrar suficiente; entre ellas destaca el otorgamiento a éste de la representación legal sobre los bienes que componen el citado patrimonio.
La Ley no ha establecido, como correlativo al régimen de administración específico, la previsión de que el patrimonio protegido responda únicamente de sus propias deudas, lo que supone un obstáculo para el cumplimiento de la finalidad de protección de las personas con discapacidad, a la que la Ley se dirige.
Por último, dada la especial situación en la que se encuentran las personas con discapacidad, es indispensable, además, fijar un sistema de supervisión de la actuación del administrador, sobre todo en los casos en los que el beneficiario no tiene capacidad de obrar suficiente, el cual corre a cargo del Ministerio Fiscal.

Abstract

One of the most important new features introduced by Act 41/2003 of 18 November on the protection of the estate of persons with disabilities is to call for a protected estate for the benefit of a disabled person, i.e., a set of assets and rights (having no legal personality of its own) linked to the satisfaction of the living needs of its holder/beneficiary and isolated from the rest of the estate, and subject to a specific administrative and supervisory framework.
The appointment of an administrator and the establishment of some rules of administration are vital for the maintenance and improvement of the estate's productivity, with the special consideration that here the purpose of the protected estate is to cover the living needs of its beneficiary. The scope of the administrator's faculties depends on whether or not the beneficiary has sufficient capacity to act for him or herself; inter alia, one leading faculty of an administrator is the power to act as legal representative with regard to the assets comprising the aforesaid estate.
The act fails to stipulate, as a measure correlative to the specific administrative framework, that the protected estate may secure its own debts only. This poses an obstacle to the fulfilment of the act's stated purpose of protecting persons with disabilities.
Lastly, given the special situation in which persons with disabilities find themselves, it is moreover indispensable to set up a system for supervising the administrator's actions, especially in cases where the beneficiary does not have sufficient capacity to act for him or herself. Such a system should be run by the Public Prosecutor's Office.

Palabras clave

PATRIMONIO PROTEGIDO.

Key words

PROTECTED ESTATE.

Sumario

Descargar