Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2012

Fecha

JULIO-AGOSTO

Número

732

Páginas

1907 - 1934

Sección

ESTUDIOS

Título

INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL Y SU ESTRUCTURA JURÍDICA.

Autor

MANZANO SOLANO, ANTONIO

Resumen

Desde los tiempos de Teofrasto (siglo IV a.C.) y desde el Egipto ptolomeico (hacia el 3000 a.C.) se ha separado la creación del derecho (por vía privada, notarial, judicial o administrativa) y su publicidad jurídica, pues -decía el filosofo- «donde está establecida la inscripción de las propiedades y de los contratos, es fácil saber por ella si los bienes son libres y sin cargas, y si el vendedor es realmente propietario, porque el Magistrado inscribe inmediatamente al comprador en lugar del vendedor». La publicidad supone difusión y conocimiento (Pugliatti), pero este concepto meramente publicitario es de escasa relevancia para nuestra investigación que centramos en los aspectos jurídicos de la publicidad: exteriorización o divulgación de una situación jurídica para producir cognoscibilidad general o posibilidad de conocer; o declaración de voluntad dirigida a que un determinado acto se exteriorice a través de un órgano público (Corrado). Históricamente deben distinguirse publicidad y técnicas de publicidad: difusión, información, comunicación. La publicidad jurídica debe conectarse con la seguridad y esta reclama órganos sociales o funcionarios o instrumentos que cuidan de ella; instituciones jurídicas constituidas por determinadas figuras reguladas por el derecho; e instrumentos jurídicos como los documentos públicos o privados o los registros públicos. Por otra parte, hay un conjunto de figuras afines que no deben confundirse con la publicidad jurídica: publicación, notificación y forma. Es un hecho histórico la permanente expansión de la publicidad como instrumento de seguridad mediante ese instrumento jurídico que son los registros públicos y de la ciencia del Derecho que los justifica y regula, cual es el Derecho Registral que, tratándose de la publicidad de los derechos sobre bienes inmuebles, es de ancestrales orígenes históricos, y que se encauza actualmente en todo el mundo, a través de un órgano especializado que es el Registro de derechos inmobiliarios o Registro de la Propiedad. La influencia de la idea registral, como instrumento de publicidad y seguridad jurídica, ha sido tan importante que, se han desarrollado otras instituciones registrales para la protección jurídica de distintos bienes y derechos: Registro de la Propiedad Intelectual, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Industrial, Registro de Bienes Muebles, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, de Buques y de Aeronaves; y el más moderno Registro de Condiciones Generales de la Contratación, etc. La publicidad registral, para obtener su objetivo de seguridad jurídica, reclama dos presupuestos esenciales: la autenticidad del negocio que se publica y la calificación registral o control de legalidad a través del riguroso y tasado procedimiento registral. Con ello se obtiene la plena protección de los derechos reales que se inscriben, su eficacia erga omnes, salvándolos de la clandestinidad, creando una situación jurídica de titularidad en la que el titular civil del derecho es el titular registral ante la que ceden otros medios de publicidad y, a veces, determinando la existencia jurídica misma del derecho real (inscripción constitutiva). El estudio elabora seguidamente las bases de una tesis sobre la estructura jurídica de la publicidad registral, proponiendo sus principios generales: 1. Principio de consentimiento. La publicidad jurídica registral no es un requisito más en el proceso creador de los derechos, sino la elevación del derecho, ya creado y perfecto, a un plano superior de legitimación, de garantía y de eficacia. Esa nueva situación ha de ser querida por los interesados: la publicidad implica una declaración de voluntad privada (Corrado), que se exterioriza a través de órganos públicos y está dirigida expresamente a su exteriorización o divulgación (Pugliatti). 2. Principio de cognoscibilidad legal. La cognoscibilidad legal implica no solo la posibilidad de conocer, sino también la presunción de conocimiento por todos del contenido registral; la cognoscibilidad legal sustituye al conocimiento efectivo y las consecuencias jurídicas se producen independientemente de que se dé o no ese conocimiento. 3. Principio de derecho al conocimiento efectivo. La cognoscibilidad como cualidad esencial de la publicidad registral, no es solamente una presunción de conocimiento integral del pronunciamiento registral, de modo que no puede alegarse ignorancia; incluye, además, la posibilidad de lograr el efectivo conocimiento del contenido registral; sería sencillamente antijurídico imponer un contenido registral y, al mismo tiempo, vedar su conocimiento. 4. Principio de producción de efectos jurídicos sustantivos. La publicidad, por sí misma, produce efectos jurídicos, que derivan directamente del hecho publicitario y no del negocio o derecho publicado: si no tiene acceso a la vida registral, no se producen. Por último, se hace un apunte de lo que pudiera ser una ordenación científica de los instrumentos de la seguridad jurídica, distinguiendo la estructura documental de prueba del negocio (seguridad inter partes) y la estructura registral de publicidad (seguridad erga omnes).

Abstract

Since the times of Theophrastus (4th century BC) and Ptolemaic Egypt (around 3000 BC), there has been a separation between the creation of a right (via private, notarial, judicial or administrative agency) and legal disclosure of that right, for, as the philosopher said, «Where the registration of properties and of contracts is established, it is easy to know thereby if assets are free and without liens, and if the seller is really the owner, because the Magistrate immediately registers the buyer in the seller's stead». Disclosure means dissemination and knowledge (Pugliatti). This merely disclosure-related concept, however, is of little relevance to the research presented in this paper, which focuses on the legal aspects of disclosure: externalization or divulging of a legal situation in order to produce general cognoscibility or possibility of being known; or declaration of wishes aimed at having a certain act externalized through a public body (Corrado). Historically, a distinction must be drawn between disclosure per se and the techniques of disclosure: dissemination, information, communication. Legal disclosure must be connected with certainty, and certainty demands social bodies or functionaries or instruments to take care of it: legal instruments such as public or private documents or public registries. Furthermore, there is a set of similar concepts that must not be mistaken for legal disclosure: publication, notification and form. It is a historic fact that disclosure has unceasingly expanded, in its facet as an instrument of certainty by means of the legal instrument of public registries and in its facet as an instrument of the legal science that justifies and regulates public registries, i.e., registration law. Registration law has ancestral historic origins, because it concerns the disclosure of rights in immovable property. At present it is channelled throughout the world through a specialized type of body, the registry of in-rem rights or property registry. The influence of the idea of registration as an instrument of disclosure and legal certainty has been so great that other registration institutions have developed to accord legal protection to different assets and rights: the intellectual property registry, the business registry, the industrial property registry, the personal property registry, the registry of personal property instalment sales, of ships and of aircraft, and the most modern, the registry of general contract conditions. In order to attain objective legal certainty, registration disclosure calls for two essential prior conditions: the authenticity of the thing disclosed and the registrar's scrutiny or check of legal fitness through the rigorous, regulated registration procedure. In this way full protection is obtained for the real rights that are registered, their erga omnes efficacy, reclaiming them from clandestinity, creating a legal situation of ownership in which the civil holder of the right is the registered holder (before whom all other means of disclosure bow), and sometimes determining the very legal existence of a real right (constitutive registration). The paper then assembles the foundations of a thesis on the legal structure of registration disclosure. These general principles are proposed: 1. Rule of consent. Legal registration disclosure is not just another requirement in the right-creating process; it is the elevation of the already created, perfect right to a higher plane of legitimation, assurance and efficacy. This new situation must be desired by the parties concerned: Disclosure involves a declaration of private wishes (Corrado) that is externalized through public bodies and is aimed expressly at externalizing or divulging those wishes (Pugliatti). 2. Rule of legal cognoscibility. Legal cognoscibility implies not only the possibility of knowing, but also the presumption of knowledge by all. Legal cognoscibility replaces actual knowledge, and the legal consequences take place regardless of whether or not there is actual knowledge. 3. Rule of the right to actual knowledge. Cognoscibility as an essential quality of registration disclosure is not only a presumption of comprehensive knowledge of the registrar's pronouncement, such that ignorance cannot be claimed; it also includes the possibility of attaining actual knowledge of the registry's contents. It would be simply unlawful to impose registration contents and at the same time to forbid any knowledge of those contents. 4. Rule of substantive legal effects. Disclosure by itself causes legal effects, which stem directly from the fact of disclosure and not from the disclosed act or right. If an act or right is not registered, these effects are not caused. Lastly, an outline is given of a possible scientific ordering of the instruments of legal certainty. The proposal distinguishes between the documentary structure of proof of an act (inter partes certainty) and the registry-based structure of disclosure (erga omnes certainty).

Palabras clave

PUBLICIDAD REGISTRAL

Key words

REGISTRATION DISCLOSURE

Sumario

Descargar