Estudios

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Año

2012

Fecha

JULIO-AGOSTO

Número

732

Páginas

2045 - 2066

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

EL TURISTA COMO USUARIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO: NORMAS COMUNITARIAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES APLICABLES.

Autor

FERRER TAPIA, BELÉN

Resumen

Este trabajo se ha centrado en la figura del turista como usuario de un servicio de transporte aéreo por dos motivos fundamentales: porque se trata del medio de transporte más utilizado hoy en día para los desplazamientos turísticos, y porque también es en el transporte aéreo donde suele producir un mayor número de supuestos de incumplimiento del transportista que afectan al pasajero. Por este motivo, se ha tratado de analizar la responsabilidad del transportista aéreo frente al pasajero derivada de los distintos supuestos de incumplimiento. Para ello se ha estudiado el contenido de dos normas que regulan la responsabilidad del transportista aéreo: el Reglamento (CE) número 261/2004, del Parlamento y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Convenio de Montreal, de 28 de mayo de 1999, para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional (CM). El motivo por el cual el trabajo gira en torno a estas dos normas se debe a que, si el supuesto de incumplimiento del transportista se produce en la actualidad, estas constituyen el régimen legal básico que resulta de aplicación para resolver el conflicto, sin perjuicio de la aplicación subsidiaria del resto de normas, de carácter más genérico, como el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, y otras leyes complementarias y el Código Civil. Centrado el objeto del trabajo en la responsabilidad del transportista aéreo frente al pasajero y su contenido en el Reglamento (CE) y en el CM, se ha tratado de dar respuesta a una serie de cuestiones relativas a su aplicabilidad y funcionamiento para, posteriormente, determinar los derechos de los pasajeros aéreos previstos en cada una de ellas.

Abstract

This paper focuses on tourists as the users of air transport services for two fundamental reasons: because air is the means of transport most tourists use today and because air transport has the highest number of carrier breaches of contract affecting passengers. An analysis is given of air carrier liability vis-à-vis passengers in different cases of breach of contract. The terms of two rules on air carrier liability are studied: Regulation (EC) No 261/2004 of the European Parliament and of the Council of 11 February 2004 establishing common rules on compensation and assistance to passengers in the event of denied boarding and of cancellation or long delay of flights, and the Montreal Convention of 28 May 1999 for the Unification of Certain Rules for International Carriage by Air (MC). The reason why the paper revolves about these two rules is that, if a carrier commits breach of contract nowadays, these two rules form the applicable basic legal procedure for resolving the conflict. This is notwithstanding the subsidiary application of other, more generic rules, such as Royal Legislative Decree 1/2006 of 16 November approving the revised National Consumer Defence Act, other supplementary laws and the Civil Code. The point of addressing air carrier liability vis-à-vis passengers and the terms thereof under the EC Regulation and the MC is to respond to a series of issues concerning these rules' applicability and operation. The rights of air passengers according to each are found.

Palabras clave

DENEGACIÓN DE EMBARQUE. CANCELACIÓN DE VUELO Y GRAN RETRASO

Key words

DENIED BOARDING. CANCELLATION AND LONG DELAY OF FLIGHTS

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