Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2021

Fecha

30-04-2021

Número

784

Páginas

1025 - 1058

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

El impacto fiscal del COVID-19 en el arrendamiento de bienes inmuebles

Title

The fiscal impact of COVID-19 in the leasing of real estate

Autor

IRENE ROVIRA FERRER

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el impacto fiscal de las principales contingencias generadas por la crisis económica y sanitaria derivada del COVID- 19 en el arrendamiento de bienes inmuebles: la suspensión contractual, la reducción de las rentas de alquiler, la dispensa total de algunas, el aplazamiento de su ingreso o su impago. Y es que, más allá de la difícil situación provocada por la pandemia, algunas de las medidas aprobadas para hacerle frente han incidido de forma directa en tales cuestiones, por lo que, tras analizar la naturaleza jurídica de cada una y las específicas de carácter fiscal, resulta de vital importancia examinar su compleja tributación (la cual no sólo afecta diferentes impuestos, sino que también varía en función de las partes y del momento en el que se produzcan). Así, se clarificarán las consecuencias fiscales tanto para el arrendador como para el arrendatario en cada uno de los impuestos afectados (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido), destacando al mismo tiempo las cuestiones problemáticas que se plantean (incluso respecto al Derecho de la Unión Europea) y aportando algunas propuestas de mejora.

Abstract

The goal of this study is to analise the fiscal impact of the main situations generated by the economic and health crisis derived from the COVID-19 in the leasing of real estate: the contract suspension and reductions, deferrals, forgiveness or defaults of some rental incomes. Specifically, after analyzing the nature of each of these circumstances, the taxation that should proceed will be detailed, highlighting the consequences and problematic questions that arise from each tax affected (the Personal Income Tax, the Corporation Tax and the Value Added Tax).

Palabras clave

Arrendamiento de bienes inmuebles; COVID-19; Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; Impuesto sobre Sociedades; Impuesto sobre el Valor Añadido.

Key words

Leasing of real estate; COVID-19; Personal Income Tax; Corporate Tax; Value Added Tax.

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.