Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2013

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

737

Páginas

1415 - 1475

Sección

ESTUDIOS

Título

EL FUTURO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA ESPAÑOLA TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA, DE 14 DE MARZO DE 2013 (MOHAMED AZIZ C. CATALUNYACAIXA).

Autor

ESTRADA ALONSO, EDUARDO - FERNÁNDEZ CHACÓN, IGNACIO

Resumen

En el mes de noviembre del año pasado, la Abogado General Juliane Kokott presentaba sus conclusiones sobre la disconformidad de la ejecución hipotecaria española con la Directiva 93/13/CE, a raíz de la cuestión prejudicial formulada al respecto por el Juzgado de lo Mercantil, número 3 de Barcelona. Concretamente dada la imposibilidad de discutir en dicho procedimiento la existencia de cláusulas abusivas insertas en el título en el cual se fundamenta la ejecución. Con fecha 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia de la UE ha ratificado con su pronunciamiento las referidas conclusiones. Un pronunciamiento judicial que, tal y como parece, exige la reforma de nuestra legislación procesal y que abre el abanico a múltiples posibilidades de actuación por parte de los Juzgados y Tribunales de nuestro país en orden a la paralización de las ejecuciones en curso.
El objeto del presente artículo estriba en analizar el razonamiento seguido por el Tribunal europeo, las hipótesis posibles de reforma, así como el posible proceder de nuestros órganos judiciales antes y después de que se produzca dicha reforma.

Abstract

The Advocate General, Juliane Kokott released her conclusions on the compatibility of Spanish legislation on foreclosure with Directive 93/13/EC, on account of a preliminary ruling submitted by Barcelona Commercial Court num. 3, delving specially into the ability of the Court to discuss in this procedure the existence and scope of unfair terms. The 14 March 2013, the Court of Justice ratified in its Judgment the previous conclusions of Advocate General Kokott. The Judgement seems to call for the amendment of Spanish procedural law and apparently leaves room for national courts to challenge ongoing evictions. The purpose of this article is to analyze the reasoning of the Court of justice, the reform possibilities and the likely reactions of courts prior and posterior to such eventual amendment.

Palabras clave

DACIÓN EN PAGO

Key words

SURRENDER IN LIEU OF PAYMENT

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.