Estudios
Año
2006
Fecha
NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Número
698
Páginas
2281 - 2299
Sección
ESTUDIOS
Título
EL EFECTO DE LA PUBLICIDAD EN LA NORMA.
Autor
SACRISTÁN ROMERO, FRANCISCO
Resumen
El título que da nombre a este trabajo es vital para entender la idea básica que persigue el autor en sus postulados.
Vehicular la norma jurídica como «medio de comunicación social» no es equipararla exactamente a las funciones propias que todo medio de comunicación social cumple ya sea en su vertiente profesional o en la más general.
Es concebir la norma jurídica como «proceso de comunicación» con todos los elementos que le son propios a este proceso pero que fundamentalmente se pueden resumir en tres: emisor, canal y receptor.
La importancia que para la sociedad en su conjunto y para juristas e informadores en particular puede tener el famoso artículo 20 de la Constitución española de 1978 pasa por entender que una norma jurídica, intrínsecamente considerada, es bastante similar al concepto global de COMUNICACIÓN en estado puro.
Abstract
The title of this paper is vital for understanding the basic idea the author pursues in the body's postulates. To envision a legal rule as a «communications medium» is not to say that it performs exactly the same innate functions as all communications media, be it in the professional facet or in the more general sphere.
It is to conceive a legal rule as a «process of communication», with all the elements characteristic of that process, which can fundamentally be summed up as three: transmitter, channel and receiver.
The potential importance of the famous article 20 of the 1978 Spanish Constitution, for society as a whole and for jurists and information-dispensers in particular, stems from the understanding that a legal rule, regarded intrinsically, is quite similar to the overall concept of COMMUNICATION in the pure state.
Palabras clave
PUBLICIDAD NORMA.
Key words
PUBLICITY RULE.
Sumario