Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2019

Fecha

31-10-2019

Número

775-2 CUBA

Páginas

341 - 369

Sección

ESTUDIOS

Título

Desafíos actuales de los registros inmobiliarios: modernización, servicio público eficiente y seguridad jurídica

Title

New challenges of real estate registries: modernization, efficient public service and legal security

Autor

SABENE, SEBASTIÁN E.

Resumen

Los registros inmobiliarios asumen, en la actualidad, tres fundamentales desafíos, consistentes en su modernización, la prestación de un servicio público eficiente y la asunción de un compromiso enderezado hacia la seguridad jurídica en el tráfico negocial de inmuebles. Desde ese ángulo, «modernizar» un registro inmobiliario no debe comprenderse como sinónimo de informatizarlo, pues esto último es solo un aspecto de la pretendida modernización, sin perjuicio de lo cual se reconoce el indubitado éxito de la implementación de herramientas informáticas para optimizar el servicio registral. Es importante que la informatización comprenda al documento registrable, a la rogación, a la matrícula y a la expedición de certificados. La prestación de un servicio eficiente requiere focalizar la atención en el usuario, como verdadero protagonista del servicio registral. La contribución de la función registral a la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario es posible con independencia del tipo de registro y de los efectos jurídicos que cada ordenamiento le asigne a la inscripción registral. La retroprioridad indirecta en materia de escrituras públicas (en los países en que esta es legislada), la calificación registral del tracto sucesivo y la vinculación de los registros inmobiliarios con los Catastros y con un Notariado que garantice una adecuada calificación negocial son pilares fundamentales para la seguridad jurídica que el registrador está en condiciones de proporcionar, sea en forma exclusiva, sea en forma concomitante con otros operadores jurídicos, dependiendo esto último de las regulaciones de cada país en materia registral y notarial.

Abstract

Actually the real estate registries have three important challenges: their modernization, to give a satisfactory public service and to generate legal security to real estate business. Modernize real estate registries, it shouldn’t be understood only to computerizing them, it’s much more than that, although the undoubted success of computing is recognized to optimize the registry service. It is important that the computerization includes the recordable document, registration request, the registration and the issuance of certificates. To give an excellent service require to pay attention to the user, who is the protagonist of the registry service. The contribution of the registry function to legal security in real estate traffic is possible regardless of the type of registration and the legal effects that each legal system assigns to the registration. The registration institutes of the Indirect Priority (in those countries where their notarial system has it) and the unbroken chain of juridical acts about real estate in the registry, the relationship between Cadastre and real estate registries, and a notary who do a correct juridical analyze, are the most important values to generate legal security. The registrar can generate this legal security alone or with other legal operators, depending of the law of each country.

Palabras clave

Registro inmobiliario. Organismo catastral. Seguridad jurídica. Modernización. Informatización. Notario. Servicio público. Inscripción. Usuario.

Key words

Real estate registries. Cadastral offices. Legal security. Modernization. Computerization. Notary. Public service. Inscription. User.

Sumario

Abrir sumario