Estudios

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Año

2009

Fecha

JULIO-AGOSTO

Número

714

Páginas

1901

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

APUNTES SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE LA REVISIÓN JUDICIAL DE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL.

Autor

BAENA RUÍZ, EDUARDO - MANZANO SOLANO, ANTONIO

Resumen

1.ª La modificación sustancial en la materia se inició con la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que estableció el control judicial final de la calificación registral por residenciarse en los Tribunales de Justicia la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos.
Culmina con la Ley 24/2005, de 18 de noviembre: Al introducirse la impugnación judicial directa de las calificaciones negativas del Registrador no sólo se acentúa la tutela judicial efectiva para el ciudadano, sino que se acentúa la naturaleza no puramente administrativa que para el legislador tiene la actividad del Registrador.
2.ª El artículo 328 de la Ley Hipotecaria prevé dos juicios verbales: El Directo contra la calificación negativa del Registrador, y el de Revisión de las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y el Notariado.
3.ª A través del Juicio Verbal Directo cabe revisar todo tipo de calificaciones negativas, no siendo posible hacerlo con las positivas.
4.ª A través del Juicio Verbal de revisión de las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado se impugna judicialmente, bien la resolución expresa que dicte el Centro Directivo, bien la resolución presunta de dicha Administración.
5.ª No cabe dictar Resolución expresa por la DGRN, contraria a la Resolución presunta, fuera del plazo previsto, una vez transcurrido el establecido para la impugnación judicial de la desestimación presunta.
6.ª Debe admitirse la impugnabilidad de las Resoluciones de la DGRN en caso de Resoluciones sobre calificación suspensiva por defectos subsanables que son subsanados a fin de ser efectivo el control judicial de la actividad de dicho Centro Directivo.
No debería ser posible recurrir gubernativamente cuando el interesado desiste de la inscripción.
7.ª La exigencia de fianza al Registrador para recurrir las Resoluciones de la DGRN debe ser absolutamente excepcional, dado el carácter facultativo de la misma.
8.ª En materia de competencia territorial, la norma es imperativa y, por tanto, no disponible por las partes a través del mecanismo de la sumisión tácita.
9.ª El párrafo 4.º del artículo 328 de la LH sólo puede tener por finalidad dar cumplimiento a la exigencia del supuesto de legitimación indirecta determinante de la legitimación de Notarios y Registradores directamente afectados para recurrir las decisiones de la DGRN.

Abstract

1. The substantial modification in the matter at hand began with Act 24/2001 of 27 December on Tax, Administrative and Labour Measures, which established the judicial authorities' ultimate power to check registrars' scrutinies, whereas the responsibility for providing real judicial protection for citizens' rights resides with the courts.
It culminates with Act 24/2005 of 18 November: With the introduction of direct judicial challenges of registrars' decisions to refuse registration, not only is real judicial protection for the citizen accentuated; the notpurely- administrative nature of registrars' activity in the eyes of legislators is also accentuated.
2. Section 328 of the Mortgage Act calls for two hearings: a direct hearing against a registrar's decision to refuse registration and a hearing reviewing decisions by the Directorate- General of Registries and Notarial Affairs.
3. The direct hearing is for reviewing all kinds of decisions against registration on the basis of improper form. Decisions in favour of registration cannot be reviewed here.
4. The hearing reviewing decisions by the Directorate-General of Registries and Notarial Affairs is for mounting a judicial challenge of either an express decision handed down by the Executive Centre or a presumed decision by said administration.
5. The DGRNA cannot hand down an express decision contrary to the presumed decision after the pertinent deadline, once the deadline for judicial challenge of the presumed overruling has passed.
6. It must be admitted that DGRNA decisions cannot be challenged when they concern a registrar's decision to suspend registration due to remediable defects that are corrected, in order for the judicial supervision of said Executive Centre over the activity to be effective.
Government appeal should not be possible when the person concerned abandons the attempt at registration.
7. It must be an absolute exception for the registrar to be required to furnish a deposit in order to appeal DGRNA decisions, because such deposits are optional.
8. In matters of territorial competence, the rule is imperative, and therefore competence is not available to the parties through the mechanism of tacit submission.
9. The sole purpose of section 328.4 of the Spanish Mortgage Act is to satisfy the requirement of the event of indirect legitimation determining the legitimation of notaries and registrars who are directly affected, in order to appeal DGRNA decisions.

Palabras clave

CALIFICACIÓN REGISTRAL. RECURSOS.

Key words

REGISTRAR’S SCRUTINY. APPEALS.

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