Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2020

Fecha

31-10-2020

Número

781

Páginas

3188 - 3205

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2013-2020)

Título

Responsabilidad civil derivada de los daños en los bienes causados por colisión recíproca de vehículos

Title

Civil liability for damages caused by the reciprocal collision of vehicles

Autor

ESTHER MONTERROSO CASADO

Resumen

En este artículo se hace un análisis del régimen de responsabilidad aplicable en los supuestos de colisión recíproca de vehículos en los accidentes de circulación. Para ello, se parte de la regulación legal de la responsabilidad civil del conductor por daños materiales en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM), y la evolución e interpretación jurisprudencial realizada en la materia. A continuación, el estudio se centra en el supuesto de colisión recíproca de vehículos, diferenciando los casos de culpa probada y los supuestos en los que no se puede determinar el grado de culpa de cada conductor, analizando las distintas posturas doctrinales y las resoluciones dictadas por nuestros tribunales. Se tomará en especial consideración la última sentencia dictada por nuestro Tribunal Supremo, de 27 de mayo de 2019, que fija como criterio que cada conductor asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%, si bien abre el camino a una posible nueva interpretación tras la última reforma efectuada en la LRCSCVM.

 

Abstract

This article analyzes the liability system in cases of mutual collision of vehicles in traffic accidents. It is based on the legal regulation of the civil liability of the driver for material damages in the Law on Civil Liability and Insurance in the Motor Vehicles Circulation (LRCSCVM), and the evolution and jurisprudential interpretation performed in these cases. Next, the study focuses on the reciprocal vehicle collision, differentiating cases of proven fault and when the degree of fault of each driver cannot be determined, analyzing the different doctrinal positions and resolutions issued by our courts. Special consideration will be given to the last sentence issued by our Supreme Court, dated May 27, 2019, which establishes as a criterion that each driver assumes compensation for the damage of the other vehicle by 50%, although it opens the way for a possible new interpretation after the last reform carried out in the LRCSCVM.

Palabras clave

Responsabilidad civil, accidentes de circulación, colisión de vehículos, resarcimiento de daños.

Key words

Civil liability, traffic accidents, collision of vehicles, damage compensation

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.