Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
2.00 €

Año

2018

Fecha

31-10-2018

Número

769

Páginas

2527 - 2447

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

Posible inconstitucionalidad de la sustitución fideicomisaria española como medio de protección patrimonial de las personas incapacitadas

Title

Possible unconstitutionality of the Spanish Trustship as a mean of protection of people with disabilities

Autor

PEDRO BOTELLO HERMOSA

Resumen

Todo hace indicar que en los próximos años el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de una de las figuras jurídicas más importantes que existen desde 2003 en nuestro Derecho Sucesorio: la sustitución fideicomisaria. y es que, a partir de la entrada en vigor de la Ley 41/2003, los españoles con hijos o descendientes judicialmente incapacitados podrán establecer en su testamento a favor de estos una sustitución fideicomisaria sobre todo el tercio de legítima estricta, lo cual puede suponer incluso la desheredación del resto de herederos forzosos. Esta modalidad de la sustitución fideicomisaria sobre todo el tercio de legítima estricta no tiene cabida, por ejemplo, en Alemania,  donde la legítima se encuentra protegida constitucionalmente, mientras que en Italia la legítima que queda gravada mediante la sustitución fideicomisaria es precisamente la del propio incapacitado tutelado, pero nunca la del resto de herederos forzosos.

 

Abstract

Everything indicates that in the next few years Constitutional Court should pronounce about the constitutionality of the one of most important concept in succession law: the trusteeship estate. From the 2003 Spanish people with children or descendants with disabilities could protect them by the concept of trusteeship estate which authorized the encumbrance of the reserved portion of the deceased’s estate with a beneficiary substitution. This kind of trusteeship estate doesn’t exist in Germany, where it is stated that the descendants’ forced share is a constitutionally protected right, while in Italy trusteeship estate as a protection of tutors involved legislation of certain descendants since 1975.

Palabras clave

Sustitución fideicomisaria. Legítima. Derecho constitucional.

Key words

Trusteeship estate. Forced share. Constitutionally Right.

Sumario

Abrir sumario

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.