Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2008

Fecha

29-02-2008

Número

705

Páginas

427 - 440

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2005-2012)

Título

NOTAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD EN TORNO A LAS DONACIONES DE ÓRGANOS CUANDO EL DONANTE ES UN MENOR.

Autor

RUÍZ JIMÉNEZ, JUANA - TEJEDOR MUÑOZ, LOURDES

Resumen

La responsabilidad derivada de una decisión judicial con fundamentos, cuanto menos confusos, en la que se autoriza a una menor a donar parte de su hígado a su propia hija, ha puesto de relieve una situación conflictiva no resuelta completamente en nuestro ordenamiento. En este comentario se realizan una serie de reflexiones en torno a la capacidad para prestar el consentimiento informado cuando la donación de órganos la hace un donante vivo menor. Las graves implicaciones que el tema entraña bien merecen un estudio en profundidad y una reconsideración de la cuestión. Sirva esto como un pequeño adelanto para llamar la atención sobre el tema.

Abstract

The liability stemming from a judgement made on grounds that are, to say the least, confused, authorising a minor to donate part of her liver to her own daughter, has thrown the spotlight on a conflictive situation that our legislation has not entirely settled. In this commentary there is a series of reflections about the capacity to give informed consent when the organ donation is made by a living underage donor. The topic's serious implications certainly merit an in-depth study and a reconsideration of the question. Let this serve as a small preview to draw attention to the topic.

Palabras clave

DONACIONES DE ÓRGANOS.

Key words

ORGAN DONATIONS.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.