Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2017

Fecha

30-06-2017

Número

761

Páginas

1490 - 1500

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. DERECHOS REALES (2013-2020)

Título

Ni la responsabilidad patrimonial universal ni la fianza impiden la dación en pago o la limitación de la responsabilidad al precio del piso hipotecado (Comentario de la SJM núm. 10 de Barcelona de 7 de diciembre de 2016)

Title

Payment in or limited liability to the price of the mortgaged floor

Autor

BALLUGERA GÓMEZ, CARLOS

Resumen

El Juez anula las condiciones generales de responsabilidad patrimonial universal del deudor y de fianza de un tercero, por la aplicación al caso de la doctrina jurisprudencial de la transparencia real, según la que el banco está sujeto a obligaciones legales de información previa que debe cumplir en los tratos preliminares, para que el adherente medio, tenga una posibilidad real de conocer la carga jurídica y económica de la cláusula. Me he ocupado de esta materia desde que empezó la crisis. No me gusta la dación en pago, porque aparte de que con ella el deudor se queda sin casa, en caso de que la deuda no sea muy grande en relación con el valor de la finca, el deudor se queda sin finca por una miseria. Por eso lo mejor me parece que el deudor reciba por su casa, cuando se la adjudique el banco al margen del mercado, el valor pactado de tasación, que es un auténtico valor de mercado, cuando el mercado desaparece en la subasta por efecto de la crisis. Lo que hago en ese artículo es, partiendo de ese presupuesto, poner de manifiesto, aparte de los utilizados en la Sentencia, otros argumentos que militan contra la validez de las cláusulas y que pueden ser esgrimidos en el recurso que ha anunciado Bankia. También deseo que en ese recurso la Audiencia, además de confirmar la nulidad por abusivas de las cláusulas, ordene de oficio, la inscripción de las condiciones generales anuladas en el Registro sobre Condiciones Generales de la Contratación, como ha hecho, con acierto, la Audiencia de Vitoria-Gasteiz en su Sentencia de 30 de diciembre de 2016.

Abstract

Mortgages are in a whirl. Just as soon as the judgment commented on in this article came out, the government invented a new way for mortgage borrowers anxious to get back what they overpaid under “floor clauses" to bypass the congested judicial system. I am going to take a deep breath and, with the calm afforded by the stately pace of court workings, I am going to comment on a judgment that many identify as surrender in lieu of payment, but which actually just annuls two abusive general conditions that used to saddle mortgages with two additional guarantees: the present and future assets of the borrower and a joint third-party bond.

Palabras clave

Dación en pago. Mercado. Autonomía de la voluntad. Protección de las personas consumidoras. Crisis. Cláusulas abusivas. Transparencia real. obligaciones legales de información previa al contrato.

Key words

Payment in. Market. Autonomy of the will. Consumer protection. Crisis. Unfair terms. Real transparency. Legal pre-contract information obligations.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.