Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2009

Fecha

30-06-2009

Número

713

Páginas

1550 - 1559

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2005-2012)

Título

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES POR LOS ACTOS COMETIDOS POR LOS HIJOS.

Autor

RUÍZ JIMÉNEZ, JUANA - TEJEDOR MUÑOZ, LOURDES

Resumen

El Código Civil establece una responsabilidad subjetiva y directa de los padres por los hechos cometidos por los hijos menores de edad, con independencia de la edad de éstos. Actualmente la tendencia global en el ordenamiento es la de ampliar el ámbito de actuación de los menores atendiendo a su progresiva adquisición de la capacidad, sin que exista una correlación en la asunción de deberes y de responsabilidades.
Además la doctrina del Tribunal Supremo se aparta de lo establecido en la norma y consagra una responsabilidad cuasi-objetiva para garantizar siempre el resarcimiento de la víctima, convirtiéndose los padres del causante del daño en la auténtica víctima.

Abstract

The Civil Code states that parents hold direct and subjective liability for acts committed by their underage children, regardless of the children's age.
The current general trend in legislation is to allow the realm of action available to minors to expand in step with their gradual acquisition of capacity, without any correlation in the assumption of duties and liabilities.
Moreover the Supreme Court's doctrine strays from the terms established in the Civil Code and consecrates a quasiobjective liability to guarantee compensation for the victim always, making the parents of the person who inflicts the damage the real victims.

Palabras clave

RESPONSABILIDAD PATERNA. MENOR DE EDAD.

Key words

PARENTAL LIABILITY. MINOR.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.