Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2007

Fecha

31-08-2007

Número

702

Páginas

1793 - 1802

Sección

DERECHO COMPARADO, ESTUDIOS

Título

LA POSIBLE NULIDAD DEL ARTÍCULO 2.3 DEL DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA RESERVA DE DOMINIO EN DERECHO CIVIL ESPAÑOL Y EXTRANJERO.

Autor

VELASCO FABRA, GUILLERMO JOSÉ

Resumen

El objeto del trabajo es defender que el artículo 2.3 del Reglamento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es nulo porque, según la doctrina y jurisprudencia mayoritarias y la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, la reserva de dominio es una condición suspensiva y no resolutoria. Esta configuración de la reserva de dominio también es compartida por la jurisprudencia, doctrina y leyes de otros ordenamientos jurídicos de la Unión Europea. El espíritu recaudador de la Hacienda Pública es legítimo, pero no puede alterar la naturaleza jurídica de la reserva de dominio para conseguir ese fin.

Abstract

The object of the paper is to defend that article 2.3 of the Transfer Tax Regulation is null because, according to majority doctrine and jurisprudence and the Value-Added Tax Act, an ownership reservation is a suspensive condition, not a defeasance. This configuration of ownership reservations is also shared by the jurisprudence, doctrine and laws of other European Union legislations. The Treasury's zeal for collecting is legitimate, but the tax authorities cannot alter the legal nature of ownership reservations in order to achieve that aim.

Palabras clave

RESERVA DE DOMINIO.

Key words

OWNERSHIP RESERVATION.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.