Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2015

Fecha

28-02-2015

Número

747

Páginas

415 - 433

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. DERECHOS REALES (2013-2020)

Título

LA INSCRIPCIÓN DE LA CESIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS COMO LEGITIMADORA PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

Title

ASSIGNMENT OF MORTGAGE CREDITS AND LAND REGISTER. LEGITIMACY OF FORECLOSURE

Autor

RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Mª GOÑI

Resumen

La inscripción de la cesión de créditos hipotecarios, sobre todo a raíz de su reforma por la Ley de Modernización del Mercado Hipotecario de 2007, ha generado algún problema en la práctica que debe analizarse y puntualizarse. En este trabajo se pretende abordar uno de esos problemas, relacionado, en el fondo, con la especial naturaleza constitutiva o no de la propia inscripción de la hipoteca y de su cesión. En concreto, nos detendremos en el análisis de si es o no posible instar el procedimiento de ejecución hipotecaria por un acreedor cesionario no inscrito en el Registro. Últimamente se ha generado este problema en el marco de las fusiones bancarias, donde se produce una sucesión global de la cartera de créditos de la entidad absorbida a la absorbente, planteándose la cuestión de si ese nuevo acreedor cesionario puede o no instar la ejecución de la hipoteca, sin constar inscrito como su titular en el Registro de la Propiedad. Se trata de un tema de total actualidad, que aunque ya ha sido comentado por la doctrina, sigue generando resoluciones, lo que significa que parece conveniente pararse a reflexionar sobre el mismo, con el fin de asentar un criterio común.

Abstract

The registration of the assignments of mortgages, especially following its reform by Ley de Modernización del Mercado Hipotecario de 2007, has generated a problem in practice to be analyzed and specified. In this paper we aim to deal with one of these issues, related, in essence, with the special constitutive nature or not of the self registration of the mortgage and assignment nature. Specifically, we will stop at the analysis of whether it is possible to urge the foreclosure proceeding by a creditor transferee not entered in the Register. Lately, this problem has arisen in the context of bank mergers, where a comprehensive succession of the loan portfolio of the acquiring entity occurs, raising the question of whether the new creditor assignee may or may not foreclose the mortgage, without being registered as the owner in the Land Registry. It is a current subject, although it has already been mentioned by the doctrine, continues to generate judgments, meaning that seems appropriate to pause to think about it, to settle a common approach.

Palabras clave

HIPOTECA. CESIÓN CRÉDITOS. INSCRIPCIÓN. REGISTRO DE LA PROPIEDAD. EJECUCIÓN HIPOTECARIA. LEGITIMACIÓN

Key words

MORTGAGE. ASSIGNMENT OF CREDITS. REGISTRATION. LAND REGISTER. FORECLOSURE. LEGITIMACY

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.