Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2013

Fecha

31-10-2013

Número

739

Páginas

3566 - 3595

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO MERCANTIL (2013-2021)

Título

LA IMPOSIBLE MODERACIÓN DE LA CLÁUSULA PENAL ABUSIVA EN UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENTRE ARRENDADOR PROFESIONAL Y ARRENDATARIO CONSUMIDOR, SEGÚN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. LA APLICACIÓN DE ESTA DOCTRINA AL SUPUESTO DE DESISTIMIENTO UNILATERAL AD NUTUM DEL ARRENDATARIO.

Autor

REDONDO TRIGO, FRANCISCO

Resumen

En la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Sala Primera, sentencia de 30 de mayo de 2013, se consolida la doctrina que prohíbe al juez nacional moderar una cláusula penal excesiva, lo cual es objeto de análisis en el presente trabajo en los supuestos de existencia de cláusulas penales para el desistimiento unilateral ad nutum de un arrendatario.

Abstract

The decision given on 30 May 2013 by the First Chamber of the European Court of Justice consolidates the rule that national judges are forbidden to moderate excessive penalty clauses. This paper examines the decision in cases where there are penalty clauses for unilateral ad-nutum withdrawal by a lessee.

Palabras clave

DERECHO DE CONSUMO. CLÁUSULA PENAL EXCESIVA

Key words

CONSUMER PROTECTION LAW. EXCESSIVE PENALTY CLAUSE

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.