Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2017

Fecha

30-04-2017

Número

760

Páginas

937 - 975

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. FAMILIA (2013-2021)

Título

La identidad personal. El nombre y los apellidos. El interés superior del menor

Title

The identity of the person. The name and the surnames. The interest of the minor

Autor

BERROCAL LANZAROT, ANA ISABEL

Resumen

La identidad de la persona se determina por su nombre y apellidos. Los progenitores tienen plena libertad para fijar el nombre de sus hijos con las limitaciones que marca la legislación registral. Entre estas hay que destacar que se prohíben aquellos nombres que hagan confusa la identificación. A tal fin no se ha considerado en una Resolución de la DGRN de 22 de agosto de 2016 que lo es el nombre «Lobo». Por otra parte, la Ley de Registro Civil aún vigente determina que el orden de los apellidos del menor viene determinado por la voluntad de los progenitores. A falta de acuerdo el primer apellido será el primero el del padre y el segundo el primero de la madre. Este régimen de hegemonía paterna, colisiona con el principio constitucional de igualdad y no discriminación por razón del sexo. En la nueva Ley de Registro Civil —en vacatio legis— en caso de descuerdo dispone que resolverá el Encargado del Registro en interés del menor. No obstante, el Tribunal supremo en varias sentencias relativas a la determinación tardía de la filiación paterna opta por una interpretación correctora de la actual legislación conforme a los principios de la nueva, y considera que el orden de los apellidos será el que resulte más conveniente al interés del menor. sobre estas cuestiones y atendiendo al régimen general del nombre y apellidos en la actual normativa del Registro Civil como la aún no vigente se va a centrar el presente estudio.

Abstract

The identity of the person decides for his name and surnames. The progenitors have full freedom to fix the name of his children with the limitations that the legislation registral marks. Between these limitations it is necessary to emphasize that prevented those names that should make the identification confused. To such an end it has not thought one resolution of august 22, 2016 that it is the name «wolf». In the other hand the law of civil register even in force determinates that the order of the surnames from de minor that of father comes determined first and second the first one of the mother. This regime hits with the principle of equality and not discrimination. In the new law of civil register in case disagreement arranges that there will resolve the civil functionary of the civil record in the interest of the minor. Nevertheless, the Supreme court in several resolutions relative to the determination of the filiation for the father it applies the interest of the minor. On these questions and attending to the general regime of the name and surname it is going to centre on the present study.

Palabras clave

Nombre. Apellidos. Interés superior del menor. Determinación filiación paterna. Registro civil. Menor de edad. Progenitores.

Key words

Name. Surname. Interest of minor. Determination if the parental filiation. Register civil. Minor. Progenitors.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.