Estudios

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Año

2010

Fecha

ENERO-FEBRERO

Número

717

Páginas

151 - 185

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

LA GARANTÍA LEGAL EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE CONSUMO.

Autor

ZURIMENDI ISLA, AITOR

Resumen

Por más que no sea lo ideal, existen hoy dos regímenes paralelos de saneamiento por vicios ocultos: uno aplicable cuando el vendedor es empresario y el comprador consumidor, que existe desde que se traspuso la Directiva 1999/44; y otro para el resto de los casos. En el artículo se estudian las diferencias que presenta el primero de ellos, de reciente creación, con respecto al segundo. Se analizan las novedades y avances que ha aportado y las dificultades prácticas que se han detectado en su aplicación en estos años. Se relativiza lo novedoso del concepto de "conformidad" y se estudian las consecuencias que acarrea su falta, centrándonos en la reparación y sustitución por no existir como soluciones en el régimen general de saneamiento. Por lo mismo, se define cómo y con qué extensión puede el consumidor dirigirse contra el productor.

Abstract

It may not be ideal, but there are today two parallel procedures for getting hidden defects made good. One is applicable when the seller is a businessperson and the buyer is a consumer; this exists since Directive 1999/44 was transposed. The other is for all other cases. The differences between the recently created first procedure and the second are looked at in this article. The new features and strides forward contributed by the new procedure and the practical difficulties that have been detected in the procedure's application over the last few years are analyzed. The novelty of the concept of "approval" is cast in a relative light, and the consequences ensuing upon lack of approval are studied, focusing on repair and replacement, whereas they do not exist as solutions in the general procedure for making good hidden defects. The general procedure defines how a consumer can take action against the maker and what scope that action can have

Palabras clave

SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR.

Key words

OBLIGATION TO MAKE GOOD HIDDEN DEFECTS. CONSUMER PROTECTION.

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