Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2007

Fecha

31-10-2007

Número

703

Páginas

2317 - 2324

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. DERECHOS REALES (2005-2012)

Título

LA CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA POR LOS PADRES DE LOS MENORES A CUYO FAVOR SE ENCUENTRA INSCRITA, COMO EXCEPCIÓN A LA REGLA GENERAL SOBRE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA CANCELAR.

Autor

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Mª

Resumen

La cancelación de cualquier asiento registral se ha equiparado tradicionalmente a un acto de enajenación para el que se exige la capacidad máxima de disponer. Sin embargo, el artículo 178.2 RH recoge una excepción a dicha regla general, en el sentido de que para cancelar las hipotecas inscritas a favor de menores, sus padres no requieren de la autorización judicial que se exige para los actos de disposición en el artículo 166 del Código Civil. Se analiza en estas líneas el porqué de dicha excepción, y se hace un breve repaso a su evolución legislativa y su interpretación jurisprudencial.

Abstract

The cancellation of any registration entry is traditionally regarded as equivalent to an act of disposal for which maximum disposal capacity is required.
However, article 178.2 of the Mortgage Regulation contains an exception to that general rule:
In order to cancel mortgages registered to minors, the minors' parents do not require the same judicial authorisation as is demanded of them for acts of disposal under article 166 of the Civil Code. The reason for said exception is analysed, and a brief review is given of its legislative evolution and interpretation through jurisprudence.

Palabras clave

CANCELACIÓN HIPOTECA.

Key words

MORTGAGE CANCELLATION.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.