Estudios

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Año

2018

Fecha

31-12-2018

Número

770

Páginas

3119 - 3172

Sección

ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Título

La autorregulación en el Reglamento General de Protección de Datos como solución frente al mercado digital fragmentado: el menor y los Registros

Title

Self-regulation in the General Protection Data Regulation as a solution to a fragmented digital market: the child and the Registries

Autor

MARÍA TERESA BENDITO CAÑIZARES

Resumen

La oportunidad de desarrollar un nuevo marco normativo «no fragmentado» para la protección del nativo digital que hoy nos ofrece el Reglamento General de Protección de Datos personales a través de configurar una autorregulación no disponible sino vinculante, es un reto para el mercado digital, una forma de llegar a tiempo a todos los cambios ínsitos al mismo y una herramienta que propondrá la misma solución a los problemas y riesgos que se producen en el ecosistema digital del menor y que podrá propiciar la inevitable convergencia tecnológica. Supone casi como convertir de forma paulatina e inteligente, las consensuadas, controladas y necesarias por la convergencia tecnológica soluciones autorregulativas en hard law a fin de acabar con la fragmentación detectada en los sectores de las telecomunicaciones, del audiovisual y de la sociedad de la información en los que un menor interactúa. Esta fórmula novedosa de legislar a través del consenso de la industria del mercado digital propiciará la formulación de un futuro «CDC especial de Protección del Ecosistema Digital del menor» vinculante que armonice la normativa general concerniente al nativo digital. Además, la fórmula de los Códigos de Conducta se presenta en el RGPD como una oportunidad para la fijación de criterios que ponderen el interés legítimo de los interesados en el  acceso a los Registros de la Propiedad y Mercantil. Solo hay que comenzar a planteárselo por el colectivo de Registradores.

Abstract

The opportunity to develop a new, «non fragmented» regulatory framework for the protection of the digital native offered by the General Data Protection Regulation by enshrining the binding character of self-regulation is a challenge for the digital market, a way to deal at an early stage with all the changes connatural to it, as well as a means to provide a unified solution to problems and risks that may arise in the children’s digital ecosystem and encourage the unavoidable technological convergence. It implies gradually converting the consensual, monitored by the European Union self-regulations imposed by the technological convergence into «hard law», with a view to putting an end to the fragmentation found in the telecommu- nications, audiovisual and information society sectors in which children operate. This novel formula of legislating through consensus reached by those involved in the digital market industry may propitiate the formulation of a specific Code of Conduct for Children’s Digital Ecosystem Protection, of a binding character, which harmonizes general rules applicable to digital natives. Furthermore, the "Code of Conduct formula" arises in the GDPR as an opportunity to lay down criteria to weigh the legitimate interests of those who intend to access the Real Estate and Mercantile Registries. It is only for the registrars to raise the question.

Palabras clave

Armonización. Autorregulación. Datos personales. Menor digital. Códigos de conducta. Mercado fragmentado. Directiva. Reglamento General de Protección de datos. Convergencia tecnológica. Sectores digitales. Sector del audiovisual. Sector de las telecomunicaciones. Comunicaciones electrónicas. Sector de la sociedad de la información. Registro de la Propiedad. Registro Mercantil. Criterios de acceso al Registro. Interés legítimo. Interesados. Registradores.

Key words

Harmonization. Self-regulation. Personal data. Digital child. Code of conduct. Digital Marquet. Direct. General Data Protection Regulation. Digital convergence. Digital sectors. Audiovisual. Telecommunications. Elec- tronic communications. Information society. Real Estate Registry. Mercantile Registry. Criteria to access Public Registries. Legitimate interest. Registrars.

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