Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2017

Fecha

30-12-2017

Número

764

Páginas

3051 - 3074

Sección

DICTÁMENES Y NOTAS

Título

La atribución preferente de la vivienda matrimonial al cónyuge no deudor en el concurso de acreedores.

Title

The preferential assignment of the marital housing to the non debtor spouse in the insolvency proceeding

Autor

SÁNCHEZ LINDE, MARIO

Resumen

El artículo 78.4 de la Ley 22/2003, Concursal, permite al cón-yuge del concursado solicitar que la vivienda matrimonial se adjudique con preferencia en su haber en la liquidación de la sociedad de gananciales, dentro del concurso de acreedores. En este trabajo se analizan cuestiones como el sen-tido y la finalidad del precepto en la Ley Concursal, los requisitos legales para proceder a la atribución preferente de la vivienda ganancial, su incardinación en el proceso concursal, o cuáles son los parámetros a utilizar para la valo-ración de la vivienda. El artículo finaliza realizando una consideración crítica sobre el texto vigente del artículo y la normativa actual referente a la vivienda matrimonial y el concurso de la persona física.

Abstract

The 22/2003 law, of insolvency, 78.°.4 provision, allows to the non debtor spouse to demand that the marital housing be preferentially awarded on his possession about the marriage partnerships settlement. This work analyzes matters like the meaning and purpose of the provision in the insolvency law, the legal requirements to proceed with preferential award of the marital housing, its including in the insolvency process, or what are the parameters to use to value the housing. The work finishes making a critical reflection about the current text of the provision and the present regulation regarding the marital housing and the individual’s insolvency proceeding.

Palabras clave

Vivienda. Matrimonial. Cónyuge. Concurso. Atribución.

Key words

House. Marital. Spouse. Insolvency Proceeding. Assignment.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.