Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2009

Fecha

JULIO-AGOSTO

Número

714

Páginas

2222 - 2230

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. URBANISMO (2005-2012)

Título

EL SILENCIO POSITIVO CONTRA LEGEM TRAS LA LEY 4/1999, DE 13 DE ENERO. UNA SOLUCIÓN LEGAL FRUSTRADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO.

Autor

LASO BAEZA, VICENTE

Resumen

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 28 de enero de 2009, dictada en un recurso de casación en interés de Ley, se ha pronunciado, de conformidad con su posición tradicional sobre el silencio administrativo en el urbanismo, en el sentido de que la reforma operada en la LRJPA por la Ley 4/1999, de 13 de enero, al subsistir, antes en el artículo 242.6 de la Ley del Suelo de 1992 y hoy en el 8.1.b) de la Ley del Suelo de 2008, la previsión según la cual no se pueden adquirir por silencio licencias en contra del planeamiento, no permite entender que el mero transcurso del plazo para resolver implique su obtención cuando opera contra legem en virtud de la salvedad resultante del artículo 43.2 de la LRJPA, siendo en tal caso posible que, sin previo procedimiento alguno de revisión por inexistencia del acto, se dicte resolución tardía denegatoria, lo que en todo caso tiene ciertas peculiaridades registrales cuando la inscripción debida a actos alcanzados por silencio preceda a dicha resolución tardía.

Abstract

In its ruling of 28 January 2009 on an appeal filed in the interests of the law, the Spanish Supreme Court ruled in accordance with its traditional position on administrative silence in land development. The court said that, whereas the stipulation that licenses contradictory to established planning cannot be acquired through silence subsists (first in section 242.6 of the 1992 Land Act and now in section 8.1.b) of the 2008 Land Act), the reform of the Act on the Legal Procedure for Government and the Common Administrative Procedure (ALPGCAP) by Act 4/1999 of 13 January does not allow us to assume that the mere expiration of the decision-making deadline implies that the license is granted when the requested license operates contra legem under the exception resulting from section 43.2 of the ALPGCAP.
In that case a late decision refusing the license may well be handed down, without any prior review procedure, because there is no act to be reviewed.
Such an event would have certain registration- related peculiarities if an entry predating the late decision has already been made on the grounds of acts performed by virtue of silence.

Palabras clave

SILENCIO ADMINISTRATIVO. LICENCIAS NULAS.

Key words

ADMINISTRATIVE SILENCE. NULL LICENSES.

Sumario

Descargar